S.L. Iglesias, H. Granchetti, S. Azzara, M. Carpineta, M. Pappalardo, Juan Carlos Argibay, E. Lagomarsino
Objetivos Verificar la efectividad de un programa teórico-práctico de entrenamiento para el manejo del estrés, destinado a profesionales y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Discutir la importancia del mismo como complemento de la educación académica clásica, así como su potencial aplicación en la atención farmacéutica.
Materiales y métodos Los participantes fueron 27 estudiantes y 26 profesionales. Se implementó un programa de 10 encuentros destinado a mejorar el afrontamiento del estrés. Como grupo control se asignaron al azar 10 estudiantes y 10 profesionales. Se utilizaron como indicadores de eficacia las mediciones pre-post de cortisol salival y el nivel de ansiedad.
Resultados Después del programa disminuyó significativamente el nivel de cortisol salival en los estudiantes y profesionales, mientras que en el grupo control de estudiantes aumentó significativamente. Por otro lado los niveles de ansiedad disminuyeron significativamente en estudiantes y profesionales.
Conclusiones Este tipo de programa piloto evidenció ser efectivo en estudiantes. En el caso de los profesionales se necesitaría aumentar el tamaño de la muestra para alcanzar una potencia estadística aceptable. Teniendo en cuenta la transformación del ejercicio profesional del farmacéutico hacia la atención farmacéutica, creemos valiosa la formación en competencias y actitudes como las descritas en este trabajo.