Nicolás Padilla Raygoza, María Laura Ruiz Paloalto, Rosalina Díaz Guerrero, Georgina Olivera Villanueva, Angélica Maldonado, María del Pilar Raygoza Mendoza
Objetivo comparar las mediciones de la temperatura corporal con termómetros ótico y cutáneo con termómetro digital axilar.
Método Los sujetos fueron niños hospitalizados o de consulta externa del Hospital General Celaya, Clínica Hospital ISSSTE y Hospital General de Zona No. 4 del IMSS y de servicio privado pediátrico en Celaya (Guanajuato) desde neonatos de un día de vida hasta adolescentes de 16 años de edad, reclutados durante un mes en cada institución, seleccionado el orden de las instituciones por método aleatorizado simple. Se midió la temperatura corporal con termómetro ótico, termómetro cutáneo y digital axilar. Todas las mediciones se tomaron en 3 ocasiones.
Resultados La muestra estuvo integrada por 554 niños. Entre termómetro ótico y digital axilar, la r de Pearson fue de 0,57 a 0,65, con relación lineal positiva (p < 0,05); entre el cutáneo y el digital axilar, la r de Pearson fue entre 0,47 y 0,52 con relación lineal positiva (p < 0,05). La kappa intraobservador para el termómetro ótico fue de 0,86, e interobservador fue de 0,77, para el termómetro cutáneo fueron 0,82 y 0,67, respectivamente y para el termómetro axilar digital fue de 0,86 para la confiabilidad intraobservador y de 0,78 para la interobservador.
Conclusión El termómetro ótico y el digital axilar muestran mejor precisión de la medición de la temperatura corporal que el termómetro cutáneo.