Introducción La adherencia al tratamiento farmacológico o no farmacológico de la diabetes tipo 2 es fundamental para retrasar la aparición de complicaciones.
Objetivo Medir el efecto del apoyo educativo de enfermería en la adherencia al tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 del Hospital Regional Universitario de Colima, México.
Método Estudio experimental, aleatorizado. Se incluyeron pacientes diabéticos tipo 2 del Hospital Regional que aceptaron por escrito participar en el estudio (pacientes ambulatorios). Se aplicó intervención educativa de enfermería en sesiones de 3 h 2 días a la semana durante 3 meses. La adherencia al tratamiento fue evaluado antes y después de la intervención con el instrumento Escala de adherencia al tratamiento de diabetes mellitus tipo 2(EATDM-III©).
Análisis estadístico Se realizó Z para 2 proporciones y valor de p, razón de riesgos e intervalo de confianza al 95% y fracción atribuible en expuestos.
Resultados El grupo experimental tuvo 32 integrantes, lo mismo que el control. Con posterioridad a la intervención se encontró que en el grupo experimental 16 integrantes (50%) mostraron adherencia al tratamiento, a diferencia del grupo control donde nadie mostró apego al tratamiento, obteniendo Z para 2 proporciones independientes = 4.62, p = 0,0000; razón de riesgos = 65; intervalo de confianza al 95% = 3,67 a 1152,38; fracción atribuible en expuestos = 98,46%.
Conclusión La intervención fue efectiva para que el sujeto se apegara al tratamiento de diabetes tipo 2.