P. Tornero Esteban, J. A. Hoyas, E. Villafuertes, I. García Bullón, E. Moro, Benjamín Fernández Gutiérrez, Fernando Marco Martínez
Objetivo Los miARN actúan como silenciadores génicos que están implicados en la regulación de funciones celulares esenciales. El miR-335 participa regulando los procesos de diferenciación celular en células progenitoras. Las células madre mesenquimales (MSC) son células progenitoras de los condrocitos y osteoblastos encargados del mantenimiento homeostático del cartílago y hueso. El objetivo de este estudio era determinar una posible asociación entre la expresión de miR-335 y la enfermedad artrósica.
Metodología Las MSC obtenidas de la médula ósea de 3 pacientes artrósicos y 3 controles sin signos clínicos de artrosis ni osteoporosis se cultivaron y caracterizaron fenotípica y funcionalmente en el pase 3 de cultivo. Así mismo, mediante PCR cuantitativa se determinaron los niveles de expresión de miR-335 y del gen mesoderm-specific transcript �MEST�, que controla su expresión.
Resultados Se detectaron diferencias entre las MSC aisladas de pacientes con artrosis y los controles en los niveles de expresión de miR-335 y de MEST (mediana [rango intercuartílico]: 1,69 [0,85-1,74]; 3,85 [3,20-5,67]). Aunque las diferencias detectadas no alcanzaron una significación estadística (p = 0,1), sí se apreció una clara tendencia a una menor expresión de miR-335 en las MSC de pacientes artrósicos.
Conclusiones Teniendo en cuenta que miR-335 tiene como dianas potenciales diferentes genes que participan en la vía de señalización de la Wnt, la tendencia observada podría determinar, al menos en parte, algunas de las alteraciones que determinan el inicio o progresión de la artrosis, y puede, por lo tanto, servir en el diseño de futuras dianas terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad.