Ana García León, José Antonio Muela Martínez, Consuelo Arenas Bermúdez
Objetivos: La diabetes es una elevación crónica de glucosa en sangre. En niños, la adherencia al tratamiento depende en parte del cuidador, que suele administrar el tratamiento. Dicha adherencia puede medirse de forma objetiva (análisis sanguíneo) o autoinformada (sujeto o cuidador informan del seguimiento del tratamiento). Los objetivos principales del estudio fueron 1) Conocer en que medida se relacionan la adherencia autoinformada y la objetiva. 2) Identificar qué características personales o ambientales del cuidador aumentan o disminuyen la adherencia autoinformada al tratamiento.
Metodología: Participaron 60 cuidadores de niños diabéticos. La edad media de los cuidadores fue de 38'80 años, oscilando el intervalo de edad entre 29 y 54 años. Se evaluó optimismo (Test de Orientación Vital Revisado, LOT-R) y estrategias de afrontamiento (Escala Multidimensional de Evaluación de Modos Generales de Afrontamiento, COPE), así como adherencia autoinformada (Entrevista al Cuidador) y objetiva (Hemoglobina Glucosilada) en los niños, además de variables demográficas y familiares de ambos (Entrevista al Cuidador). El estudio duró un año durante el cual los cuidadores asistieron a varias sesiones psicoeducativas sobre la enfermedad.
Conclusiones: En cuanto al primer objetivo, hay una relación muy débil entre la adherencia objetiva y la autoinformada; únicamente se han encontrado diferencias en el nivel de hemoglobina glucosilada entre los cuidadores que controlan o no la dieta de sus hijos cuando comen fuera de casa y entre quienes anotan o no los resultados de los autoanálisis. En relación con el segundo, los resultados muestran que los cuidadores pesimistas y con una aceptación positiva de la enfermedad son los que declaran cuidar mejor la adherencia al tratamiento de sus hijos.