Alberto Gálvez Toro, Juana Dolores Herrera Herrera
Nos planteamos esta pregunta clínica pues en demasiadas ocasiones la embarazada (embarazo de bajo riesgo, con feto en presentación cefálica, gestación única) solicita le sea administrada la epidural en fases iniciales del parto. Por rutina se aconseja el retraso de la analgesia epidural hasta la fase activa del parto.
Esta demora se justifica para evitar la prolongación de la dilatación en nulíparas y reducir el riesgo de partos distócicos.
Realizamos el análisis de la pregunta en sus componentes en búsqueda de evidencias que nos aconsejaran una buena praxis y determinar el momento recomendado para iniciar la analgesia epidural.
La respuesta se obtiene de la selección y comentario de un ensayo clínico controlado hallado en Medline ¿Temprana frente a tarde iniciación de analgesia epidural en el parto: incrementa el riesgo de cesáreas? Ohel G, Gonen R y cols cuyo objetivo es determinar en parturientas nulíparas el efecto del inicio de AE sobre el resultado obstétrico, en particular en la incidencia de cesáreas.
No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de cesáreas ni de partos instrumentales en nulíparas que iniciaron analgesia epidural en la fase temprana del parto.
Otros datos de interés para la práctica diaria fueron el no incremento de oxitocina, la reducción del tiempo de la primera etapa del parto y la mayor satisfacción de la embarazada.