Carlos Fraile Caviedes, Mª Aránzazu Fernández Ramajo, Rocío Herrero García, María Begoña Sánchez Gómez, Gonzalo Duarte Climents
Fundamentos: La utilización de apósitos en las curas de ambiente húmedo, como alternativa a las curas tradicionales abre nuevas expectativas en el tratamiento de las heridas crónicas y agudas. Los alginatos, hidrocoloides, poliuretanos etc. con sus diversas presentaciones, convierten la elección del apósito en un desafío para los profesionales de enfermería.
El objetivo de esta revisión es encontrar evidencias sobre el mejor apósito para el tratamiento de heridas.
Material y métodos: Revisión sistemática de la literatura disponible on-line.
Resultados: Se seleccionan diez documentos que incluyen revisiones sistemáticas y metaanálisis. Se han encontrando tres evidencias de nivel I y grado de recomendación A y Cinco evidencias de nivel II y grado de recomendación B, todas ellas relacionadas con los apósitos utilizados en heridas crónicas y agudas.
Conclusiones: No se encontraron estudios significativos de evidencia para un solo tipo de apósito, la heterogeneidad de los ensayos y el bajo número de participantes indican un vacío de investigación de comparación de apósitos, para cada tipo y fase de las heridas.