Antonio Manuel Ballesteros Alvaro, Mª Carmen Otero López, M.B. González Bustillo, M. Ángeles Guzmán Fernández, María Begoña Sánchez Gómez, Gonzalo Duarte Climents
Introducción. La atención a los mayores es un eje fundamental de las políticas sociales en los países desarrollados. Estudios realizados permiten afirmar que los cuidadores familiares tienen gran riesgo de padecer problemas físicos y emocionales. La cartera de servicios del SACyL incluye el Servicio de Educación para la Salud (EpS) a grupos de cuidadores, considerado como prioritario por la Gerencia Regional de Salud.
Objetivo. Identificar la mejor evidencia disponible sobre EpS grupal versus individual en cuidadores de personas dependientes. Elaborar recomendaciones para mejorar la Cartera de Servicios.
Método. Revisión sistemática de la literatura. Elaboración de tablas y clasificación del nivel de evidencia y grado de recomendación según la clasificación Joanna Briggs Institute.
Resultados. Obtenemos 2801 artículos. En una primera lectura de su título o resúmen descartamos 2727. Finalmente sólo mantenemos 11. Los resultados obtenidos por las distintas intervenciones son, generalmente, modestos. Nuestra revisión muestra que intervenciones cognitivo-conductuales son las más efectivas. La educación por sí sola, sea individual o grupal, es ineficaz. La elección de intervenciones individuales o grupales debe establecerse según los objetivos perseguidos. Las intervenciones cognitivo-conductuales individuales son eficaces para reducir la depresión. La terapia cognitivo-conductual grupal es efectiva para construir redes de apoyo social.