Objetivos: Evaluar el efecto de Implementar una actitud profiláctica ante las infecciones del orificio de salida (IOS) por pseudomona (PS), añadiendo a la cura del orificio de salida con agua hervida una protección durante la ducha diaria, mediante apósitos oclusivos, con el fin de excluir totalmente el contacto del OS con el agua doméstica.
Emplazamiento: Unidad de Diálisis Peritoneal del servicio de Nefrología en el Hospital Universitario Son Dureta. Palma Mallorca. España.
Diseño del estudio: Estudio observacional, prospectivo y longitudinal.
Población, sujetos de estudio y técnica de muestreo o selección de sujetos: 101 pacientes pertenecientes a la Unidad de Diálisis Peritoneal, que se dividen en dos grupos, el grupo A compuesto de 55 pacientes (34 hombres), con una edad media 54,5±14,4. El grupo B, compuesto por 46 pacientes (25 hombres) con una edad media 54,5± 13,9.
Variables de estudio, recolección y análisis de datos: En el grupo A se seguía el protocolo clásico de ducha diaria sin retirada del apósito normal del Orificio de Salida e inmediatamente lavado del mismo con agua hervida, valorando la incidencia de Infecciones del Orificio de Salida por pseudomonas durante un período de 30 meses. El segundo grupo, denominado B, seguían el protocolo que consistía en la colocación de un apósito Oper-film® previamente a la ducha, al finalizar ésta, se retiraba y se lavaba con agua hervida el Orificio de Salida y zona cubierta por el apósito, el período del estudio fue también de 30 meses.
El grupo B se subdividía a su vez en dos:
El B no cumplidores (B no C), compuesto por los pacientes que incumplían la recomendación del uso de apósitos oclusivos en cinco o más duchas al mes, fueron un total de 15, 4 mujeres y 11 hombres.
El B cumplidores (B C), que cumplieron adecuadamente el protocolo de apósitos oclusivos; fueron un total de 31, compuesto por 15 hombres y 16 mujeres.
Se valoraron en ambos grupos, A y B, los mismos parámetros. Todos los grupos resultaron homogéneos en cuanto a la edad media, sexo y enfermedad renal primaria.
También es importante comentar que se realizó una comparación de estudios; del año 1995 en el cual no se aplicó ninguna medida profiláctica contra los del 2005 donde se utilizó como profilaxis el lavado del orificio de salida con agua hervida y el apósito oclusivo para la ducha. El Método estadístico empleado fue la comparación de medias mediante t de Student.
Principales resultados: De la comparación del grupo A y B no se ha objetivado ninguna diferencia con respecto a las IOS totales, siendo las densidad de incidencias (DI) de 1,02 frente a 0,94 respectivamente, y para las IOS por PS las DI muestran valores de 0,34 en el grupo A y 0,36 en el grupo B.
Cuando comparamos el grupo A frente al B no C de forma similar al anterior, tampoco obtenemos significación estadística, las DI para IOS totales y por PS muestran las siguientes cifras, 1,01 frente a 1,21 para las IOS totales y de 0,34 frente a 0,57 en la infecciones por PS.
Los resultados de la comparación del grupo A con el B C, arrojan unas DI para IOS totales, de 1,01 frente a 0,73 con una p = 0,42. Para las IOS por PS, 0,34 frente a 0,20 con p = 0,9.
De la valoración de los grupos B C y B no C se observaron los siguientes resultados: en cuanto a la IOS totales en el grupo B de C se dio una DI de 0.73 frente a 1.21 para el grupo B no C con una significancia estadística de p = 0.02 lo que nos indica que existe una diferencia estadística significativa. Con respecto al resultado de las IOS por PS se obtuvo un DI de 0.20 frente a 0.57 con una p = 0.01observando una clara diferencia estadística .
La comparación de los resultados referidos de 1995 donde no se aplicaba ningún tipo de profilaxis y los referentes al 2005 aplicando la combinación de dos métodos diferentes para prevenir las IOS (el lavado del OS con agua hervida y apósitos oclusivos durante la ducha diaria) dieron una DI de 0.68 frente a 0.15 con una p = 0.03, observándose una clara diferencia en el número de infecciones secundarias a PS.
Conclusiones: El agua hervida es la principal arma profiláctica frente a las infecciones del Orificio de Salida del Catéter. La combinación del lavado mas los apósitos oclusivos son efectivos para la profilaxis de las infecciones del Orificio de Salida en general y en particular para las infecciones por Pseudomonas.