Las caídas en Personas Mayores y sus consecuencias constituye hoy un gran problema de Salud Pública. Muchos factores que predisponen a las caídas podrían ser reducidos o evitados con intervenciones puntuales.
La Enfermera de Familia se encuentra en buena posición para afrontar el reto de la prevención en caídas en domicilio, ya que realiza Visitas Domiciliarias periódicas a los hogares donde residen Ancianos en Riesgo.
Las recomendaciones principales para la prevención de caídas son intervenciones multifactoriales, pero necesitan de un despliegue complejo y costoso, y las intervenciones deben ser factibles, sostenibles y rentables para que su uso generalizado sea práctico; éstas a su vez relegan a segundo puesto las intervenciones más puntuales, (una revisión sistemática de la Cochrane publicada en 2005 sobre intervenciones para la prevención de caídas en las personas ancianas valora como posiblemente beneficiosa la "evaluación y modificación de riesgos en el hogar dictados profesionalmente para personas de la tercera edad con antecedentes de caídas").
La intervención que se describe en este Caso Clínico va en la línea de modificar factores de riesgo de caídas ambientales y conductuales, intentando cumplir las características de factibilidad, sostenibilidad y rentabilidad, ya que para su aplicación no es necesario gran cantidad de tiempo ni de recursos y queda integrada entre las múltiples intervenciones que los profesionales de Enfermería realizan en las Visitas Domiciliarias.