Cristina Y. Molina Reyes, M. Dolores Ortiz Albarín, María Dolores Huete Morales, Helen Strivens Vílchez
Introducción: Con el presente estudio queremos analizar las ventajas e inconvenientes de uno de los factores que favorecen una atención más humanizada del parto: la episiotomía selectiva.
Objetivo general: Valorar los resultados materno-fetales en relación con el uso selectivo de episiotomía.
Metodología: Estudio analítico retrospectivo de los datos de los Libros de Partos del Hospital General Básico de Baza correspondientes a los años 2006 y 2007.
Resultados: Con una política de episiotomía selectiva, ha descendido la realización de esta intervención desde tasas superiores al 60% a inferiores del 30% (44% en nulíparas y 12.24% en multíparas). La realización de episiotomía está relacionada con nulípara, administración de analgesia epidural, partos instrumentales y posición de litotomía. El peso del recién nacido no está asociado a su realización. La episiotomía selectiva no afecta a los resultados neonatales. Las posiciones distintas a la de litotomía favorecen la no realización de episiotomía y protegen de desgarros severos. La política de episiotomía selectiva incrementa el número de desgarros perineales, aunque también incrementa el de perinés íntegros.
Conclusiones: Con la implantación de una política selectiva de episiotomía, en nuestro hospital favorecemos el parto humanizado conservando más perinés íntegros sin que con ello empeore los resultados maternos-fetales.