Introducción: El Ictus es una enfermedad neurovascular que provoca gran invalidez y discapacidad en adultos.
Objetivo: Identificar cuidados para personas con Ictus que presenten el mejor nivel de evidencia disponible.
Metodología: Se identificaron las intervenciones según la valoración de Necesidades humanas y se realizó la búsqueda bibliográfica de cuidados en las principales bases de datos (Pubmed, Cochrane, entre otras). Se llevó a cabo una evaluación crítica de los documentos por 4 personas, mediante AGREE y CASPe. Se elaboró un listado de cuidados asignándole la clasificación de evidencias de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network. Dicho listado se remitió a sociedades científicas y grupos de expertos para evaluar la idoneidad de los mismos y si detectaban la falta de algún cuidado. Posteriormente se evaluó la legibilidad y comprensión por cuidadoras y asociaciones de enfermos y familiares, tanto en ámbito hospitalario como domiciliario.
Resultados: Obtenemos un listado de 90 recomendaciones que tras revisión por expertos, cuidadoras y asociaciones ascendió a 102, clasificados según su nivel de evidencia.
Conclusiones principales: El uso de las recomendaciones identificadas permitirá mejorar el autocuidado de pacientes y familiares. Estas recomendaciones servirán para realizar una guía dirigida a la población diana, ésta guía puede ser útil para propiciar el empoderamiento para la salud individual. Encontramos recomendaciones con evidencia A o B en un porcentaje pequeño de cuidados y focalizadas en determinadas necesidades, por lo que es necesario fomentar la investigación en la atención a personas con Ictus.