Introducción. La fibromialgia afecta a las esferas biológica, psicológica y social de las personas que la padecen, comprometiéndose la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel personal, familiar y profesional, repercutiendo en la capacidad física, actividad intelectual, estado emocional, relaciones personales, trabajo, además de repercusiones económicas con un aumento de la discapacidad laboral y costes sanitarios. El profesional de enfermería, por su proximidad, accesibilidad y atención integral a la población, tiene un papel muy importante en la detección precoz de la enfermedad, seguimiento del tratamiento y consejo educativo. Enfermería mediante la elaboración de planes de cuidados, tiene que establecer una serie de intervenciones enfermeras con el fin de corregir la situación disfuncional detectada, siguiendo la Taxonomía NIC (Clasificación Internacional de Intervenciones).
Objetivo. Conocer intervenciones NIC y actividades en el paciente con fibromialgia con la mayor evidencia disponible.
Metodología. Revisión bibliográfica de documentos que establecen recomendaciones a pacientes fibromialgia, y adaptación posterior de las recomendaciones a intervenciones NIC y actividades.
Resultados. Dentro de las numerosas NIC que se pueden aplicar en un plan de cuidados con fibromialgia, la que disponen de alguna evidencia son: Fomento del ejercicio (0200); Reestructuración cognitiva (4700); Terapia de relajación simple (604); Masaje simple (1480); Manejo de la nutrición (1100); Terapia de grupo (5450).
Conclusiones. Las intervenciones enfermeras (NIC) en la fibromialgia cuentan con una evidencia sólida cuando se asocia el fomento del ejercicio, la reestructuración cognitiva y el conocimiento sobre su enfermedad. El masaje simple y algunos complementos nutricionales presentan una evidencia limitada. El tratamiento óptimo en la fibromialgia requiere de un enfoque multidisciplinario siendo más efectivo cuando se asocian algunas de las intervenciones.