Objetivo. Comprobar los efectos de un programa de terapia ocupacional aplicado a un colectivo de ancianos institucionalizados en una residencia pública.
Antecedentes. La depresión es una patología frecuente en ancianos institucionalizados con una prevalencia entre el 7 y el 50%.
La terapia ocupacional es la disciplina que trata de la actuación sobre las condiciones físicas y/o psíquicas a través de una serie de actividades concretas, que tiende a facilitar la recuperación y/o el mantenimiento de su máximo nivel funcional e independencia en todos los aspectos de la vida diaria.
Diseño. Estudio prospectivo con valoración pre y post exposición. El programa de terapia ocupacional consta de una parte psicomotriz y otra de sostén a través de las que se fomenta la motricidad global, la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la sensibilidad táctil, estimulación auditiva, la imaginación, la creatividad, la habilidad, el control, la precisión y el esfuerzo.
Lugar. Residencia pública de la tercera edad de Ferrol.
Sujetos. 85 ancianos con una edad media de 79,6 años y un 30,6% de hombres.
Principales Medidas de Resultados. Fueron sometidos a una valoración de la tendencia depresiva, mediante la Geriatric Depresión Scale (GDS), conocida como test de Yesavage, antes y después del programa de terapia ocupacional efectuado durante 10 días a razón de 4 horas diarias. Otras variables independientes que se consideraron fueron el nivel de estudios y la actividad laboral previa de los ancianos.
Resultados Nivel Estudios: No leen ni escriben (14,1%). Primarios (74,1%). Superiores (1,2%).
Trabajo: Agricultura, ganadería o pesca (17,6%). Autónomos (16,5%). Empleados (12,9%). Técnicos (15,9). Funcionarios (4,7%). Fuerzas armadas (2,4%). Otras actividades (40%).Los ancianos arrojan puntuaciones más altas en la revaloración de Yesavage tras el programa implementado, puntuando significativamente mejor en todos los parámetros.
Conclusiones. Hay una disminución significativa de las puntuaciones obtenidas antes y después de aplicar el programa, disminuyendo las sensaciones de aburrimiento, abandono, inutilidad así como se sienten más proclives a las relaciones sociales. A través de la terapia ocupacional es posible aumentar la calidad de vida al fomentar la comunicación, las actividades motoras y por ende favorece la ocupación del tiempo libre y la reafirmación de la autoestima.