Susana Marqués Andrés, Inmaculada Bartolomé Larrínaga
Introducción: Los autores recorren las formas de tratamiento de la enfermedad mental tal y la manera como se van consolidando con el paso de los siglos, a partir del conocimiento y la práctica asistencial al enfermo mental. Demuestra que al entender mejor cómo los enfermos se adhieren a un programa extrahospitalario, posibilita identificar elementos que pueden orientar hacia la búsqueda de intervenciones que faciliten una mayor adhesión al cuidado en salud mental. Entiéndase por ejemplo que la persona construye significados para el tratamiento psiquiátrico de acuerdo con los sentidos o los símbolos atribuidos por la historia social.
Objetivos: Identificar y analizar las representaciones sociales de los usuarios del centro de atención psicológica y social elaboran sobre el fenómeno del tratamiento psiquiátrico.
Lugar: Centro de Atención CAPS/Estação. Región central de Campinas (Brasil).
Sujetos: 11 usuarios de centro de atención extrahospitalaria.
Metodología: Estudio cualitativo; se aproxima al conocimiento desde la perspectiva teórica de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. La recogida de los datos se realizó a través de entrevistas individuales semiestructuradas a cada uno de las personas participantes en la investigación, analizándose posteriormente su contenido, con la técnica análisis de la temática.
Principales Medidas de Resultados: Las representaciones cotidianas sobre el fenómeno del tratamiento psiquiátrico, entendido por individuos con historial psiquiátrico y vinculados al centro de atención. Se analiza el contenido del material obtenido, a través de su temática Resultados: Estructuración en tres categorías con algunos subtemas en cada una de ellas.
1. Tratar es ser medicado: el remedio químico para modificar comportamientos, humores y pensamientos, influenciado por la industria farmacéutica; las funciones de los diferentes profesionales y su participación en el tratamiento distribuye las representaciones de cada uno.
2. Tratar es ser cuidado/descuidado: cuidado del tratamiento psiquiátrico como obtención del medicamento y soporte en las actividades de la vida cotidiana. La violencia y la institución cerrada representan el aislamiento, la falta de libertad y la falta de higiene compatible con el modelo manicomial.
3. Tratar de estar en actividad: el tratamiento y la actividad ocupacional, representan la posibilidad de reinserción social del enfermo mental.
Conclusiones: Las representaciones del tratamiento psiquiátrico están fuertemente conectadas a la utilización del medicamento, dándole al médico la responsabilidad de medicar. La función del cuidado la representan el equipo de enfermería, y la escucha y la conversación como funciones del psicólogo.
Las instituciones cerradas y la violencia son factores presentes en la representación del tratamiento psiquiátrico.
Las actividades y el trabajo se perpetúan por medio de las relaciones interpersonales, posibilitando a los sujetos mayor interacción social, reintegrando al enfermo mental a su medio.