Las organizaciones sanitarias son complejas en sí mismas, por generar conocimientos nuevos a gran velocidad, por moverse en entornos muy cambiantes, además de por sus dimensiones y por los procesos que realizan; todo ello nos hace ser un sector clave para aplicar el paradigma de la gestión del conocimiento.
Actualmente, el conocimiento es el principal factor productivo y su gestión se presenta como un arma estratégica muy poderosa que nos permitirá realizar cambios organizativos que faciliten, difundan y pongan disponible el conocimiento que poseen las organizaciones sanitarias.
Los objetivos de este nuevo paradigma son la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia en la gestión y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos.
El modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi nos dice cómo innovar y gestionar el mismo sobre la clave de los procesos de su conversión. En este artículo se revisan los elementos clave de este modelo.
Por otro lado, las numerosas herramientas tecnológicas nos facilitan el trabajo a los profesionales sanitarios y nos permitirán abordar los retos futuros que se nos presenten.