Fundamento: El tratamiento base en oncología son los citostáticos, estos conllevan un riesgo en su preparación y manejo para el personal de enfermería al ser genotóxicos, teratógenos y mutágenos, siendo indispensable la práctica de un correcto autocuidado.
Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, observacional, descriptivo; no probabilístico, por conveniencia, constituido por 32 enfermeras/os que manejan y preparan citostáticos en un Hospital de Morelia, Michoacán. Se aplicó un instrumento validado para medir conocimientos y autocuidado sobre citostáticos. Análisis estadístico sobre conocimientos: Standard Nine. Para el autocuidado, los reactivos se clasificaron en cuatro dominios: Preparación, Manejo, Contaminación y Complemento de citostáticos; se procesó la información con un Modelo Loglineal, realizándose combinación de variables, identificando los dominios con un autocuidado correcto e incorrecto.
Resultados: El Standard Nine sobre conocimientos, ubica al 50 porciento de la muestra por debajo de la media. La significancia estadística en la correlación de conocimientos con preparación es de 0.012; el complemento tuvo significancia estadística con preparación, manejo y contaminación de citostáticos cuyos resultados son: 0.001, 0.020, 0.001 respectivamente.
Discusión: No se lleva a cabo lo recomendado por organismos internacionales en la preparación y manejo de citostáticos; algunos resultados obtenidos en esta investigación no guardan relación con los de otros investigadores.
Conclusión: El autocuidado no es llevado a cabo correctamente por gran parte del personal de enfermería que prepara y maneja citostáticos, en donde intervienen factores de tipo personal, institucional y ambiental que es conveniente sean tomados en consideración por las repercusiones que pueden presentarse, lo que conllevaría a una práctica segura de enfermería en relación a este tipo de fármacos; la teoría de Orem sobre el autocuidado se adaptó perfectamente a la presente investigación y puede emplearse en otros ámbitos relacionados con la práctica de enfermería.