Mohammed ALBashtawy
Antecedentes: La violencia en los hospitales contra los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras, es un problema importante en todos los centros de atención sanitaria del mundo.
Objetivo: El propósito de este estudio es evaluar la incidencia, las características y los factores que contribuyen a la violencia laboral cometida contra las enfermeras en departamentos de urgencias hospitalarias en Jordania.
Método: Se llevó a cabo un estudio de diseño de corte transversal del 1 de mayo al 31 de julio de 2011. El estudio incluyó las 12 provincias de Jordania y la selección aleatoria de un hospital de cada provincia. Se seleccionó una muestra de conveniencia con un total de 227 enfermeras que cumplían los criterios de inclusión. Se utilizaron el test de chi-cuadrado y los riesgos relativos para analizar los datos.
Resultados: El número total de participantes fue de 227. Más de tres curtas partes de participantes (75.8%) estuvieron expuestos al menos a un tipo de violencia. El número de incidentes de violencia verbal fue aproximadamente cino veces más que el número de incidentes relativos a violencia física. Entre los autores de violencia verbal, los pacientes fueron los principales autores.
Conclusión: Se recomienda realizar estudios a gran escala que investiguen las consecuencias de la violencia sobre la satisfacción de la enfermería y la calidad y la cantidad de la atención administrada a la comunidad en el sector sanitario.