Antecedentes: Tras el terremoto de 2010 en Haití, el gran número de personas con graves daños en extremidades, amputaciones, shock, trauma, ansiedad y depresión supuso una gran presión para los servicios de salud mental (SM).
Objetivo: Este estudio cualitativo describe el impacto y la aceptabilidad de un Programa de Formación en Salud Mental (PFSM) implementado en el norte de Haití tras el terremoto.
Métodos: Un total de 113 trabajadores sanitarios (TS) participaron en un programa de formación diseñado para fomentar la capacidad local de atención en SM. El programa de formación se basa en la bibliografía relacionada con la SM y en el impacto del terremoto de Haití. Se realizaron dos focus group con 16 TS; las discusiones se centraron en el impacto personal y profesional y en la aceptación del programa de formación.
Discusión: Los resultados demostraron que el PSFM cambió las percepciones de los TS sobre cuestiones de la SM y les proporcionó conocimientos y habilidades para responder a las crecientes necesidades comunitarias de SM. La aceptabilidad del PSFM se relacionó con el contenido tratado, el formato en que se transmitió el contenido y la adecuación cultural del programa.
Conclusiones: Desastres de diferentes tipos seguirán ocurriendo e impactarán en la SM de las comunidades de todo el mundo. La formación en SM permitirá a las enfermeras responder rápida y eficazmente a los desastres. Es también esencial un plan de emergencias coordinado, sujeto a revisión frecuente, con ensayo y evaluación.