E.-Y. Kim, E. Cho, Nam-Ju Lee
Objetivo: Investigamos si la presencia y las características de un cuidador familiar afectan en el uso de la atención formal a largo plazo en el nuevo sistema coreano de atención a largo plazo.
Antecedentes: En julio de 2008, Corea Introdujo el seguro de atención pública a largo plazo, una forma de seguro social, para de forma realista, hacer frente al aumento de población de mayores y a la creciente demanda de atención a largo plazo.
Métodos: Los cuidadores familiares de 271 solicitantes de seguro de atención a largo plazo y 36 solicitantes sin un cuidador que vivían en una única ciudad particparon en este estudio de corte transversal. Los datos se recopilaron entre noviembre de 2010 y junio de 2011, utilizando cuestionarios de autoaplicación. Las variables incluyeron el género del solicitante; la edad; la función física y cognitiva; el tipo de atención a largo0 plazo utilizada; la presencia y el tipo de cuidadores familiares; el género, la edad, el nivel educativo, el estado civil y la situación laboral del cuidador familiar; y el uso de los servicios cubiertos por el seguro de atención a largo plazo. Se utilizó la regresión logística múltiple.
Resultados: El fecto de la presencia y las características de un cuidador familiar sobre el uso de un centro de atención a largo plazo fue significativo. Se utilizó con mayor frecuencia una residencia geriátrica cuando el solicitante no tenía un cuidador familiar. Los sujetos de edad avanzada que tenían un cónyuge como cuidador, utilizaron con más frecuencia los servicios de atención domiciliaria que los servicios de la residencia geriátrica.
Conclusión: La decisión de utilizar los servicios formales puede depender no solo del nivel de atención requerido por el solicitante, sino también por la presencia y el tipo de cuidadores. Para implementar satisfactoriamente el nuevo sistema de seguro de atención a largo plazo, se debería incluir la consideración sobre la situación del cuidador en la formulación de las políticas.