Y. H. Ahn, N.H. Kim, C.B. Kim, Ok Kyung Ham
Antecedentes: Si bien los programas de Seguridad Social Nacional han garantizado una cobertura universal para los coreanos, todavía existen disparidades en el acceso a la asistencia sanitaria y a las necesidades sanitarias no atendidas en Corea.
Objetivo: El propósito de este estudio fue analizar los factores que afectan a las necesidades sanitarias no atendidas de ancianos en Corea.
Métodos: Este estudio empleó un diseño de corte transversal descriptivo, utilizando datos secundarios extraídos de la Encuesta Nacional Coreana de Salud y Nutrición realizada entre 2007 y 2009. El diseño del muestreo fue complejo y los participantes fueron extraídos de una muestra nacional representativa de 3943 personas mayores de 64 años. Los instrumentos del estudio incluyeron variables sociodemográficas, percepción de la salud, existencia de enfermedades crónicas, calidad de vida y necesidades sanitarias no atendidas y las variables independientes.
Resultados: Según los resultados, 29.4% de las ancianas y 14.0% de los ancianos no habían visitado clínicas u hospitales cuando necesitaban obtener servicios sanitarios (necesidades sanitarias no atendidas) en los últimos 12 meses. Las ancianas [riesgo relativo (RR)=1.831, intervalo de confianza del 95% (IC)=1.428-2.347] y aquellos con mala percepción de la salud (RR=1.708, IC=1.371-2.126] y artritis (RR=1.278, IC 95%=1.029-1.586) fueron más propensos a tener necesidades sanitarias no atendidas que sus homólogos.
Conclusiones: Es necesario realizar esfuerzos dirigidos a grupos de alto riesgo para disminuir las necesidades sanitarias no atendidas, (especialmente para ancianas), con el fin de prevenir la discapacidad, reducir la mortalidad y promover la calidad de vida de los ancianos.