Introducción. El mayor envejecimiento de la población, la disminución de estancias hospitalarias, el aumento de patologías crónicas y la gran dispersión geográfica en el medio rural, incrementa las necesidades de cuidados a domicilio: un nuevo reto al que deberían enfrentarse las instituciones.
Objetivos. Identificar la mejor evidencia disponible sobre las intervenciones y resultados en la visita domiciliaria. Revisión de la Cartera de Servicios, de modo que éstos se adapten a las necesidades actuales.
Método. Se realiza una revisión sistemática de la literatura.
Resultados. La revisión muestra claramente que, debido al incremento de la expectativa de vida y la precocidad en las altas hospitalarias se hace necesario un reajuste o un cambio de modelo en la Cartera de Servicios en los programas de: visita domiciliaria a inmovilizados y enfermos terminales.
Discusión. Se deberían actualizar los protocolos con arreglo a las nuevas necesidades de los pacientes que necesitan cuidados a domicilio. Asimismo, se recomienda crear un nuevo marco para este tipo de servicios dentro de la Atención a Domicilio en la Cartera de Servicios del SACyL (Sanidad de Castilla y León).