Justificación: El envejecimiento poblacional y la creciente inclusión de pacientes de edad avanzada en programa de hemodiálisis están condicionando el perfil actual de las unidades de diálisis. Existen implicaciones en cuanto a morbilidad, capacidad funcional y necesidad de ayuda de los pacientes.
Objetivos: Los objetivos del estudio fueron analizar el grado de dependencia del paciente en hemodiálisis, así como la necesidad de cuidados requeridos por parte del personal sanitario.
Diseño: Descriptivo transversal.
Lugar: 10 unidades de Hemodiálisis (9 de ellas extrahospitalarias) de Andalucía (2 unidades), Castilla-León (2 unidades) y Comunidad Valenciana (5 unidades).
Sujetos: 586 pacientes, todos los que recibían hemodiálisis periódica en los centros del estudio en el mes de abril de 2005.
Principales medidas de resultados: Se aplicó el "Test Delta" a todos los pacientes mediante observación estructurada y durante la sesión de hemodiálisis. Este test consta de 3 subescalas independientes: Dependencia, que clasifica a la persona según la necesidad de cuidados, Deficiencia Física y Deficiencia Psíquica, que intentan orientar hacia el origen de la dependencia.
Los resultados se analizaron según edad, tiempo en hemodiálisis, comorbilidad (Índice de Charlson) y localización geográfica.
Resultados: La edad media de la población estudiada fue de 65.5 ± 14.5 años, con un tiempo de permanencia medio en hemodiálisis de 66.38 ± 77.3 meses (5.53 ± 6.44 años). Un 45.6% de los pacientes presentó algún tipo de dependencia, de los que un 12.8% era de grado moderado y un 8.1% de grado severo. Los aspectos que recibieron mayor puntuación fueron los relacionados con la movilidad del paciente.
En la subescala Deficiencia Física, un 19.6% presentó un grado moderado o severo, siendo los ítems más puntuados la "alteración del aparato locomotor" y la "estabilidad".
En la subescala Deficiencia Psíquica, un 6.7% se puntuó como moderado o severo, siendo el ítem más puntuado las "alteraciones del sueño".
Conclusiones: Los pacientes que reciben hemodiálisis presentan un importante grado de dependencia. Esto supone una mayor carga de trabajo para el personal sanitario, especialmente para enfermería. Se propone revisar la dotación de enfermeras en unidades de hemodiálisis.