Esperanza Meliá Chovares, María García García
Objetivo. La hipotermia perioperatoria puede tener efectos adversos evitables en la recuperación del paciente. Para evitar esta complicación, existen distintos sistemas que permiten mantener la temperatura corporal. El objetivo del estudio es comparar tres métodos de mantenimiento de la temperatura y determinar cuál es el más efectivo en el mantenimiento de la normotermia.
El estudio se llevó a cabo en el Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital General de Singapur.
Metodología. La población objeto del estudio fueron 300 pacientes sometidos a una intervención de prótesis total unilateral de rodilla. Los pacientes se seleccionaron de Febrero a Octubre del 2000 y fueron divididos de forma aleatoria mediante el método de sobre cerrado en tres grupos: 1. grupo de pacientes en los que se utilizó dos mantas de algodón, 2. grupo en el que se empleó una manta de algodón y una manta reflectiva, y 3. grupo en el que se utilizó una manta de algodón y una manta de calor por aire forzado. Se midió la temperatura en el oído antes de la cirugía en la sala de inducción, a la llegada a la sala de Recuperación, y cada 10 minutos hasta ser dado de alta de dicha sala. También se determinó el tiempo que tardaban los pacientes en alcanzar la normotermia (36.5º C).
Resultados. Los principales resultados se muestran en la tabla 1. En los pacientes del grupo 1 y 2 se observó un descenso significativo de la temperatura corporal a su llegada a la sala de Reanimación. En los pacientes del grupo 3 no existieron diferencias significativas entre la temperatura en la sala de inducción y la temperatura medida a la llegada a la sala de Reanimación. Las diferencias de temperatura encontradas a su llegada a la sala de Reanimación, fueron estadísticamente significativas: 0.577º C ( I.C. 0.427-0.726 p<0.001) entre los pacientes con manta de aire forzado y los pacientes con manta reflectante, y 0.510º C (I.C.0.349-0.672 p<0.001) entre los pacientes con manta de aire forzado y en los que se emplearon dos mantas de algodón. En cuanto al tiempo en alcanzar la temperatura corporal de 36.5º C se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos, siendo los pacientes del grupo 3 los que menos tiempo tardaron en alcanzar esta temperatura.
El 75% de los pacientes del grupo 3 alcanzó la temperatura corporal de 36.5º C durante la primera hora de estancia en la Reanimación, mientras que en el grupo 1 fueron un 45% de los pacientes y en el grupo 2 un 40%. Estas diferencias fueron también significativas.
Estimaron que el coste de la manta de calor de aire forzado fue de 23$, frente a 1$ el de la manta de algodón y de 5$ el de la manta reflectante. Esta inversión está justificada con el menor tiempo de estancia en la sala de Reanimación (20$ por 15 min.), y con la disminución de complicaciones asociadas a la hipotermia perioperatoria. Las limitaciones que los autores refieren en el estudio son que se trata de una cirugía de corta duración y que en ella no se exponen superficies como la pleura, pericardio o peritoneo, que aumentan el riesgo de pérdida de calor por evaporación. También que el sexo predominante de la población seleccionada fuese el femenino, puesto que los pacientes que se someten a este tipo de cirugía son mayoritariamente de este sexo.
Conclusiones. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio y la consideración económica, concluyen que el uso de mantas de aire forzado en cirugía de prótesis total unilateral de rodilla es el método más eficiente para mantener la normotermia. El uso de dos mantas de algodón es más efectivo que el de mantas reflectantes.