Lady Catalina Jerez Fonseca
Justificación: el impacto que tienen las intervenciones para prevenir la enfermedad cardiovascular y lograr la rehabilitación en pacientes con patología coronaria, no son efectivas, siendo el manejo de pacientes coronarios una práctica medica inadecuada, conclusión extraída del estudio EUROASPIRE (2000).
Objetivo: determinar si la aplicación del programa de prevención cardiológica, EUROACTION, logra metas para prevenir la enfermedad cardiovascular en atención primaria y secundaria.
Diseño: ensayo clínico controlado aleatorizado.
Lugar: 12 hospitales generales de Francia, Italia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido; y 12 centros de APS en Dinamarca, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Reino Unido.
Sujetos: se identificaron pacientes que recibían atención en centros de salud de primer y segundo nivel. Por tal razón se conformaron dos grupos de intervención y dos de control de la siguiente manera: 1589 y 1499 pacientes con enfermedad coronaria diagnosticada, constituyeron en su orden el grupo de intervención y control de hospitales. Así mismo, 1189 y 1128 pacientes sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, pero en riesgo de presentarla se asignaron respectivamente al grupo intervención y control de centros de atención primaria. Las edades de todos los participantes no superaban los 80 años, algunos eran manejados con hipoglicemiantes y/o antihipertensivos desde un periodo no mayor a un año y/o presentaban o no diabetes mellitus. Se excluyeron pacientes con falla cardiaca severa, gran discapacidad física y demencia. La técnica de selección aplicada fue el Muestreo probabilístico multietápico.
Intervención y recogida de la información: se llevó a cabo en cuatro momentos de forma similar en ambos grupos experimentales, el seguimiento a su vez involucró a grupos de intervención y control.
A. Valoración inicial teniendo en cuenta: estilos vida, factores de riesgo, tratamiento farmacológico, creencias sobre salud, ansiedad, depresión, percepción de la enfermedad, estado de ánimo y toma de medidas antropométricas (peso, talla, circunferencia abdominal e IMC).
B. Instauración del programa Euroaction durante las primeras 8 semanas a través de:
-Una valoración semanal por parte del equipo multidisciplinario.
-Realización de talleres educativos enfocados a reducir el consumo de tabaco y favorecer estilos alimenticios saludables.
-Implementación de un programa de ejercicios: orientado por fisioterapeutas en centros de segundo nivel y por enfermeras en centros de atención primaria.
-Prescripción de fármacos cardioprotectores.
-Monitorización de tensión arterial y cuantificación en sangre de colesterol total y glucosa (mediciones que incluyo a sujetos de ambos grupos de intervención) y triglicéridos y hemoglobina A. (Sólo para pacientes de 2º nivel).
C. Valoración a la semana 16: Los participantes y sus parejas fueron valorados según los aspectos tenidos en cuenta para la implementación del programa.
D. Valoración al año. Se evalúan resultados partiendo de los datos recogidos en la valoración inicial y los análisis de laboratorio practicados.
Análisis: se calculó una muestra mínima de 400 pacientes, con base en el coeficiente de variación estimado según el estudio EUROASPIRE II. IC=95%. El análisis se realizó según el modelo de efectos al azar. Los resultados fueron dados en términos de medidas de asociación: Reducción del Riesgo relativo, Odds Ratio y nivel de significancia; y a su vez combinados con un meta-análisis. Variables independientes: intervenciones realizadas, y dependientes: estilos de vida y factores de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.
Resultados: se redujo el consumo de tabaco en pacientes con enfermedad coronaria (diferencia del cambio: 10.4%, IC:95%, p=0.06). Disminuye el consumo de grasa saturada (p=0.009), incrementa la ingesta de vegetales (p=0.004) y aceite de pescado (p=0.04). Se alcanzó una TA<140/90mmhg por ambos grupos de intervención, (segundo nivel p=0.04 y primer nivel p=0.03). El nivel de colesterol (<5mmol/L) fue igual entre los grupos. La Glicemia en ayunas disminuyó 0.07mmol/L en el grupo de intervención de 2º nivel en comparación a 0.15mmol/L en su grupo control (diferencia del cambio -0.06mmol/lL, p=0.76), mientras que en el grupo de primer nivel la intervención logró unos indicadores de 0.46mmol/L en comparación a 0.28mmol/L (diferencia del cambio: -0.11mmol/l, p=0.67) La diferencia de la reducción del IMC entre los grupos de intervención fue de -1.56kg (p=0.04) en pacientes con enfermedad coronaria y -1.51kg (p=0.01) en pacientes con alto riesgo. El IECA fue prescrito en ambos grupos de intervención (381, 37%, grupo intervención vs. 232, 22%, grupo control. P=0.03).
Conclusión: EUROACTION muestra que se puede lograr la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular a través del cambio en los estilos de vida de los pacientes en esta situación o con enfermedad coronaria diagnosticada.