Antecedentes: Las enfermeras en las unidades generales se enfrentan a pacientes que están en alto riesgo de deterioro clínico. Personal de enfermería no graduado, como los auxiliares y los ayudantes de enfermería, que realizan la monitorización de los signos vitales de rutina, es el personal de primera línea que desempeña un rol central para detectar y responder a paceintes en procesos de deterioro en las unidades.
Objetivos: (1) Analizar la experiencia del personal de enfermería con pacientes en procesos de deterioro previo a un paro cardíaco; (2) identificar las estrategias para mejorar su rol al cuidar a pacientes en proceso de deterioro en la unidad.
Método: Se dirigió un estudio cualitativo utilizando la técnica de incidentes críticos. Se entrevistó a quince auxiliares de enfermería que habían tratado a pacientes en el proceso de deterioro en la unidad. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido.
Resultados: Surgieron tres temas que describieron la experiencia de los auxiliares de enfermería con pacientes en proceso de deterioro: reconocer el deterioro, responder al deterioro y asumir la responsabilidad. Dos temas, desarrollo educativo y modificación de los procesos clínicos, fueron estrategias identificadas para mejorar la habilidad de los auxiliares de enfermería para reconocer y gestionar a pacientes en proceso de deterioro.
Conclusión: El estudio destacó una necesidad de mejorar la habilidad del personal de enfermería de primera línea para reconocer y responder al proceso de deterioro de pacientes mediante la formación en enfermería y las modificaciones de los procesos clínicos.
Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: La formación en enfermería podría centrarse en el aumento de la concienciación sobre la importancia de realizar el completo control de los signos vitales vigilando e iniciando la interpretación exacta de los mismos. Las estrategias para mejorar los procesos clínicos podrían incluir la necesidad de supervisión de los auxiliares de enfermería por enfermeras graduadas en la interpretación de las lecturas de los signos vitales y compartir la responsabilidad para realizar la monitorización de los mismos.