El cáncer colorrectal es una enfermedad de graves consecuencias, tales como la resección intestinal, ostomías, necesidad de nutrición parenteral (NPT), etc, consecuencias todas que afectan al desarrollo normal de la vida de los pacientes. Con los avances en el campo de la salud y en el manejo de estas enfermedades, estos pacientes han aumentado su esperanza de vida, pero también tras las reagudizaciones de la enfermedad, a menudo son dados de alta con importantes necesidades de cuidados y un intenso sufrimiento personal y familiar.
Por la necesidad de que la atención a este tipo de pacientes sea integral, orientada a sus necesidades reales y fomentando su máxima independencia, la personalización y la gestión de casos es un modo eficaz de acercar las prestaciones del sistema sanitario al usuario.
En este caso se exponen las ventajas del trabajo desde el equipo multidisciplinar, la personalización y la gestión de casos, especialmente en el manejo de pacientes con alta dependencia de cuidados.