Objetivo: Este estudio orientado a analizar el nivel del estado de salud autoevaluado de madres solteras en comparación con madres con parejas y los factores pertinentes asociados.
Antecedentes: El número de familias de madres solteras está aumentando en todo el mundo. Un gran número de investigación internacional revela que las madres solteras experimentan peor salud física y mental que sus homólogas casadas. Un factor importante que contribuye a esta disparidad de salud parece ser la desventaja socioeconómica.
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de la bibliografía utilizando las palabras clave "sola" o "soltera" y "madre" o "padre" o "estructura familiar", en combinación con "salud". Se buscaron en las bases de datos EMBASE, CINAHL, Cochrane y PubMed los estudios de investigación cuantitativa publicados en la última década.
Resultados: Se identificaron once artículos de investigación cuantitativa sobre la autoevaluación del estado de salud de madres solteras. Las madres solteras informan de niveles inferiores del estado de salud en comparación con las madres con parejas. Estas desigualdades parecen asociarse con dificultades económicas y la falta de apoyo social. Ambos factores aumentan la susceptibilidad de las madres solteras al estrés y a la enfermedad.
Conclusión: A pesar de las limitaciones de los estudios (p.ej., resultados basados principalmente en datos secundarios de encuestas domésticas), aportan evidencia de que la maternidad soltera coloca a las mujeres en una posición social adversa, que está asociada con el estrés prolongado principalmente debido al desempleo, a las dificultades económicas y a la exclusión social, que afectan negativamente en su estado de salud. Estos resultados puden contemplarse como un reto para los profesionales sanitarios, especialmente para los que trabajan en el sector de la comunidad y también en instancias normativas, en el establecimiento de medidas de apoyo para este grupo vulnerable centradas en los factores socioeconómicos.