Resumen Este artículo describe la historia de Lina María, una niña de 3 años que ingresó en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia para manejo de una Leucemia Linfoide Aguda, por abandono del tratamiento.
La enfermera tiene el valor de cuidar reflejando así las herramientas con que cuenta, tales como su conocimiento, su sensibilidad, su oportunidad y su calidez. De esta manera hace que el difícil momento que está viviendo Lina María sea más llevadero, respondiendo a las necesidades básicas de la niña y de sus padres en corto tiempo. La situación descrita permite identificar los componentes teóricos y los conceptos metaparadigmáticos de la disciplina profesional de enfermería.
La experiencia vivida con Lina María encierra y permite comunicar todo el conocimiento de cuidado que requiere una enfermera experta. La aplicación de una guía facilita el análisis y comprensión del cuidado a partir de una narrativa vivida en la práctica clínica.
This narrative describes the story of Lina María, a 3 year old girl who was admitted to the Instituto Nacional de Cancerología to manage acute lymphoid leukemia, treatment abandonment.
The nurse has the value of caring reflecting tools as are available to their knowledge, their sensitivity, their timing and warmth, so that she can make the difficult times being experienced Lina María more bearable, responding to basic needs of the child and their parents in a short time. The situation illustrate the theoretical components and metaparadigmatic concepts of the professional discipline of nursing as well as all the knowledge that are required in order to give a real nursing care.
The lived experience with Lina Maria's Situation integrates and aloud to communicate all the knowledge about care that is required by an expert nurse. The guide application enables the analysis and comprehension of the care initiating with a narrative that was experienced in the clinical setting practice.