Marta Vilardell Balasch, Ana Isabel Castaño Fernández
Justificación. El estudio seleccionado tenía como objetivo general conocer la perspectiva de los profesionales de enfermería de la Corporació Sanitària Parc Taulí (CSPT) sobre modelos conceptuales y teorías de enfermería, previamente a la implantación de una metodología de trabajo basada en los Planes de Cuidados. Las autoras han justificado la pertinencia del mismo por la escasa existencia de investigaciones que recojan la visión profesional sobre la perspectiva de modelos y teorías en la práctica diaria.
Objetivo. Como objetivos específicos, plantearon los siguientes:
1. Describir con qué definiciones se identifican los profesionales de cada uno de los conceptos que forman el metaparadigma enfermero: persona, salud, entorno, enfermería.
2. Establecer el nivel de aplicabilidad de los modelos y teorías del cuidado por parte del profesional enfermero en la actividad asistencial.
3. Definir sobre qué modelo propondrían trabajar.
4. Describir el contacto que habían tenido con los modelos y teorías enfermeras (cursos, postgrados, búsqueda de información).
5. Averiguar si manifestaban conocer las diferentes metodologías asistenciales enfermeras.
6. Valorar si serían útiles los registros y protocolos actuales en el centro para la implantación de metodología enfermera.
Metodología. Se trataba de un estudio descriptivo transversal en el que se aplica un cuestionario autoadministrado y anónimo de elaboración propia con 37 preguntas (36 de respuesta cerrada y 1 de respuesta abierta) a todos los profesionales de enfermería del CSPT. La muestra fue de 546 profesionales, extraída a partir de un muestreo no aleatorio de conveniencia.
Las principales variables estudiadas fueron la identificación de las enfermeras con los modelos de enfermería, su utilidad, la propuesta de un modelo para el trabajo diario y la identificación de los conceptos del metaparadigma. Otras de las variables del estudio fueron variables sociodemográficas, relacionadas con la formación y la vida laboral, con los tipos de registros de enfermería, la búsqueda de información complementaria y la metodología de trabajo asistencial.
Resultados. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: La tasa de respuesta fue de 37,6%. El 85,5% tenía formación de diplomado. El 74% se formó bajo el modelo de Henderson. El 23,5% tenía formación complementaria sobre modelos. El 68,3% manifestó no usar ningún modelo en la práctica diaria. El 72,6% creía positivo implantar un modelo institucional. En cuanto al modelo propuesto, el 43,6% dejó la pregunta en blanco y un 35,3% apostó por el modelo de Henderson. En los conceptos del metaparadigma, el 79,4% optó por el de salud de Erickson, el 52,9% por el de entorno de Roy, el 54,4% por el de persona de Roy y el 75% por el de enfermería de Henderson. Con respecto a otras variables sociodemográficas, el 90,6% eran mujeres, con una media de edad de 36,75 años (DE: 9,23) y con 14,07 años de experiencia laboral (DE: 9,3).
Conclusión. El artículo concluye comentando la variabilidad del posicionamiento teórico, la confusión entre metodología y teoría enfermera, y la necesidad de formación y de registros que faciliten la asistencia bajo un modelo enfermero. Por otro lado, afirman que en nuestro contexto la enfermería se halla en una etapa preparadigmática y que no existe paradigma dominante en la mayoría de los profesionales.