Begoña Martín Muñoz
Justificación. La atención sanitaria aportada durante el proceso del parto, debe enmarcarse en un cuidado integral de la mujer. La visión mas humanística del cuidado incluye una atención con un soporte científico-técnico adecuado junto a una atención personalizada que comprenda y atienda las necesidades psicológicas de estas personas. Profundizar en la percepción que las propias mujeres tienen del cuidado puede ayudar a entender y clarificar las necesidades de éstas durante este momento de sus vidas.
Objetivo. El objetivo de este estudio es presentar, desde la visión de las propias mujeres, el papel del equipo de salud en relación a los métodos utilizados para su cuidado y confort durante el trabajo de parto y expulsivo.
Diseño. Estudio cualitativo descriptivo. Este trabajo presenta el análisis de los datos cualitativos de un estudio más amplio cuali-cuantitativo descriptivo, prospectivo y multicéntrico.
Emplazamiento. El estudio se realiza en tres instituciones públicas de la Región Sur de Brasil.
Sujetos. Los informantes fueron 30 mujeres (10 pertenecientes a cada centro sanitario) atendidas en dichos centros sanitarios.
Métodos. La recogida de datos se realizó mediante entrevistas semi-estructuradas cuyas preguntas se corresponden con las dimensiones de estudio que los investigadores desean explorar: cómo fueron las horas antes de nacer el niño, cómo fue el parto, cómo fue el cuidado recibido durante el trabajo de parto y parto expulsivo y qué hicieron para que se sintiera confortable.
Se hicieron entrevistas hasta llegar a la saturación de los datos.
Los datos así obtenidos se analizaron por medio del análisis de contenido propuesto por Bardin teniendo como referente teórico los Componentes del Cuidado de Carraro.
Principales resultados. Como resultados surgieron las siguientes categorías temáticas:
-Apoyo emocional del equipo de salud. Esta categoría la definen las mujeres como presencia constante, ayuda en los momentos difíciles, diálogo, momentos de relajación y cariño, sentimientos relacionados con la amistad y el contacto físico.
-Orientación. Viene definida como información suministrada sobre el trabajo de parto y expulsivo, mostrar disponibilidad para resolver cualquier duda, participación activa de la mujer durante el proceso, relación entre el equipo de salud y la mujer y su familia.
-Falta de cuidado o desatención. Los informantes lo definen como momentos de soledad y abandono, y conflictos de opinión entre los profesionales.
Conclusiones. Como conclusiones del estudio se presenta una atención a la mujer durante su trabajo de parto y expulsivo que se aleja en algunos aspectos de las necesidades percibidas por éstas como prioritarias. Por otra parte mueve a la reflexión sobre los requerimientos éticos, legales y morales en los que se apoya la atención humanizada e integral de la mujer durante el proceso de parto.