Mayra Solanye Galindo Huertas
Objetivo. Contrastar los resultados de un estudio realizado en Holanda, relacionados con la alimentación y el cuerpo, con los resultados del realizado por la misma autora con chicas colombianas.
Diseño. Investigación cualitativa descriptiva con métodos etnográficos para la recolección y análisis de los datos.
Lugar. Colegios Amsterdam-Netherlands y Medellín-Colombia.
Participantes. Jóvenes colombianas de un colegio Medellín reunidas en 4 grupos focales y jóvenes de Holanda del Liceo de Amsterdam, reunidas en 3 grupos focales.
Recogida de datos y análisis. Los datos se recolectaron mediante observación participante y entrevistas. El estudio no presenta la manera en que se procedió a la recolección de los datos no se especifica si las observaciones fueron registradas en diarios de campo, ni el tratamiento que se le dio a las entrevistas (transcripción, codificación) tampoco describe cómo se realizó el ordenamiento conceptual, análisis e interpretación.
Principales resultados. Los resultados se dan a partir de 5 categorías explicitas: (1) Diferencia en la percepción de los patrones de alimentación entre los holandeses y niñas de Colombia. (2) insatisfacción corporal. (3) Cuerpo ideal. (4) Los chicos según las chicas. (5) Las hijas y los padres.
En la primera categoría las adolescentes de Amsterdam relacionan la dieta con la disminución o no ingesta de alimentos, por esta razón la relacionan con enfermedades como la anorexia y la bulimia. En Colombia, las adolescentes consideran la dieta como algo cotidiano y normal, no se hace una relación de ésta con los trastornos alimenticios o mala salud.
La segunda categoría está estrechamente relacionada con lo que las niñas consideran la chica ideal para los varones, medios de comunicación y otros compañeros.
El cuerpo ideal influenciado por los medios de comunicación evidencia que las chicas quieren ser admiradas, importantes y hermosas (adolescentes Amsterdam) o tener un novio y sentirse admiradas y deseadas por los hombres (adolescentes Colombia) y cómo esto puede lograrse, convirtiéndose o viéndose como modelo.
En la cuarta categoría se denota que las chicas de los Países Bajos no consideran agradables los "piropos", al contario en Colombia, los "piropos" son comunes y más aceptados ya que puede ser una forma de sentirse bellas y seguras. Tanto en Amsterdam como en Medellín, no se considera importante cómo lucen los chicos ya que son las mujeres las que culturalmente deben ser hermosas.
En la categoría las hijas y los padres se describe cómo en Amsterdam y en Colombia, las chicas refieren a sus padres como modelos de sus identidades. Hubo sin embargo, una gran diferencia en la forma en que los padres se refieren al cuerpo de sus hijas. En los Países Bajos, las niñas perciben que sus padres centran la atención en una nutrición adecuada de sus hijas; en Medellín, en cambio, existe una gran influencia de cómo las madres advierten a sus hijas sobre el cómo deben comer enfatizando el cuidado del cuerpo.
Conclusión. El cuerpo como construcción social penetra fácilmente en la vida de los adolescentes en busca de su identidad, además de ser un mecanismo y herramienta que permite a las chicas considerase importantes, "ser alguien". La comprensión de estas percepciones coadyuva a generar acciones que influyan en los problemas que tienen las adolescentes con la aceptación de sus cuerpos.