Manuel Montes Vázquez, Carmen López Gómez, Mercedes Sañudo Pajuelo
La enfermedad de Still en el adulto es una enfermedad poco común de etiología desconocida, descrita por Sir George Frederick Still (1868-1941) pediatra inglés a finales del s. XIX.
Presentamos el caso clínico de una mujer joven que ingresó en nuestra unidad desde el servicio de infecciosos por cuadro de hipotensión severa con sintomatología de shock séptico.
En las primeras 72 horas presenta lesiones en la piel compatibles con la enfermedad de Still en el adulto. La evolución ha sido complicada desde el primer momento, durante los 51 días de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos ha precisado ventilación mecánica prolongada, cirugía exploradora, aislamiento inverso, gran aporte de hemoderivados, aminas y sedorelajación a dosis altas.
El objetivo fue crear un plan de cuidados de enfermería personalizado y adecuado al caso. Hicimos la valoración inicial siguiendo los patrones funcionales de M. gordon, en la fase diagnóstica seguimos el modelo de enfermería de V.Henderson, junto a las taxonomías de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), Nursing Interventions Classification (NIC) y la Classification of Nursing Outcomes NOC.
La mayoría de los problemas detectados son de naturaleza interdependiente, interviniendo enfermería directamente en los problemas emocionales de la paciente y su cuidadora principal.