Fundamento y objetivo La necesidad de tejido para trasplante requiere un esfuerzo continuo en la detección y evaluación de las causas de fallecimiento de los sujetos potencialmente donantes de tejidos. El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad de optimizar la donación de tejidos tras la detección activa de fallecidos y la revisión exhaustiva de las causas de muerte de acuerdo con los estándares internacionales y locales de bancos de tejidos.
Material y método Desde el año 2002 se instauró un procedimiento de detección activa y precoz de fallecidos hospitalarios. Se estudió el incremento de potencialidad de donación modificando los criterios: edad (80 a 85 años), aceptación de facoemulsiones corneales, enfermedades autoinmunitarias y reevaluación de las sepsis. En la década 2002-2011 se mantuvieron los mismos criterios de exclusión absoluta. Se analizó la tasa de conversión de potenciales donantes a donantes reales de uno o varios tejidos.
Resultados Analizamos 16.531 fallecidos en parada cardiorrespiratoria. Cumplían criterios de exclusión absoluta 11.191 casos. La modificación de criterios incrementó los potenciales donantes: un 10,4% la edad, un 4,5% las enfermedades autoinmunitarias/facoemulsión y un 11,8% el criterio de sepsis (p < 0,00), con un incremento global del 16% (p < 0,00) al final del período de estudio. Se generaron un total de 2.371 donantes efectivos. La efectividad de generar donantes pasó del 11 al 21% durante la década (p < 0,00).
Conclusiones La combinación de un sistema de detección proactiva del fallecimiento y la revisión continua de los criterios de aceptación para cada tipo de tejido permite, en un medio hospitalario, incrementar el número de potenciales donantes.