Fundamento y objetivo Analizar la posible utilidad y capacidad de la procalcitonina (PCT) para pronosticar la existencia de bacteriemia en los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) producida o no por Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae).
Pacientes y método Estudio observacional, prospectivo y descriptivo de pacientes diagnosticados de NAC en un servicio de urgencias (SU). Se recogieron variables sociodemográficas, de comorbilidad, el índice de Charlson, grados del Pneumonia Severity Index y criterios de NAC grave, estudios microbiológicos y determinaciones analíticas y de los biomarcadores (PCT y proteína C reactiva). Se realizó seguimiento durante 30 días. Se calculó el poder pronóstico y el rendimiento diagnóstico de bacteriemia originada o no por S. pneumoniae.
Resultados Se incluyeron 474 pacientes. Los hemocultivos fueron positivos en 85 casos (17,9%), 75 de ellos con aislamiento de S. pneumoniae (88,4%) (en 5 junto con otro patógeno). Para la predicción de bacteriemia (causada o no por S. pneumoniae) la PCT obtiene un área bajo la curva Receiver Operating Characteristic de 0,988 (intervalo de confianza del 95% 0,908-0,995; p < 0,001) y con un punto de corte de PCT = 0,95 ng/ml, un valor predictivo negativo > 98%, con coeficiente de probabilidad positivo > 10. Los serotipos de S. pneumoniae más frecuentes fueron 19A, 7F, 1 y 3. Los valores medios mayores de PCT se encontraron en los serotipos 7F, 19A, 3 y 1, con diferencias significativas con el resto (p = 0,008). Los serotipos con mayor porcentaje de sepsis grave-shock séptico fueron 3, 1 y 19A, los de mortalidad a los 30 días fueron 1, 3 y 19A y los de afectación multilobar o bilateral, los serotipos 3, 19A y 6A.
Conclusiones En los pacientes con NAC en el SU la PCT consigue un gran rendimiento diagnóstico para descartar o sospechar bacteriemia y para orientar la etiología de la NAC por S. pneumoniae. Los serotipos 1, 3, 19A y 7F se presentan con mayor frecuencia, respuesta inflamatoria sistémica y gravedad clínica.