Fundamento y objetivo El perfil de paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que requiere insulinoterapia es muy variable. Asimismo, los resultados de dicha intervención y el tratamiento del paciente a corto/medio plazo también lo son. Evaluamos los resultados a medio plazo de un programa ambulatorio de insulinización con más de una inyección al día en términos de control metabólico y según el perfil de paciente.
Pacientes y método Se analizaron prospectivamente 131 pacientes con DM2, no tratados previamente con insulina, en los que se indicó tratamiento con = 2 inyecciones de insulina/día, iniciando un programa ambulatorio de insulinización específico en régimen de Hospital de Día durante 6 meses.
Resultados La hemoglobina glucosilada (HbA1c) inicial media (DE) fue de 11,3 (2,3) % y disminuyó hasta un 6,3 (1,4) % a los 6 meses, con una cifra < 7% en un 72,5% de ellos. El grupo de pacientes de reciente diagnóstico (< 3 meses, hiperglucemia franca grupo D) era más joven (media de 57,1 [8,10] frente a 64,2 [1,12] años; p < 0,01) y tenía una HbA1c inicial superior (media de 12,1 [1,8] frente a 10,5 [2,5] %; p < 0,001) que los pacientes incluidos en el programa por fracaso de antidiabéticos orales (grupo F). Al finalizar el programa, un 50% de los pacientes del grupo-D no precisaba insulina, siendo esta cifra del 6,3% en el grupo-F (p < 0,001). No existían diferencias significativas en la HbA1c final según el tipo de tratamiento realizado al finalizar el estudio.
Conclusiones La insulinización de pacientes con DM2 con más de una administración de insulina diaria en régimen ambulatorio consigue y mantiene un buen control metabólico a medio plazo en diferentes perfiles de pacientes. En aquellos sintomáticos y de reciente diagnóstico, hasta en la mitad de los casos la insulina puede retirarse a medio plazo.