La donación de sangre de cordón umbilical está adquiriendo cada vez más importancia debido a que constituye una alternativa efectiva al trasplante de médula ósea en pacientes con enfermedades oncohematológicas.
Las matronas son las encargadas del procedimiento de obtención de la sangre de cordón, pero también tienen una labor muy importante de promoción y captación de donantes. En los últimos años las matronas no sólo han asumido su papel y responsabilidad en el proceso sino que se han implicado activamente. Pero aún necesitamos más sensibilización para conseguir aumentar el número de donaciones y así hacer que nuestro país sea prácticamente autosuficiente y nuestros bancos sean competitivos a la hora de ofertar sus unidades almacenadas fuera de nuestro país. Por otro lado destacamos la escasa utilidad que tiene el almacenamiento autólogo de la SCU, por lo que deberíamos desaconsejarlo y estimular la donación a bancos públicos.
Nuestro objetivo con esta revisión es transmitir una información científica amplia sobre el estado de la Donación de Sangre de Cordón Umbilical en España: identificar sus aspectos más relevantes conocidos, desconocidos y controvertidos, abordar las aproximaciones teóricas elaboradas, discutir críticamente conclusiones contradictorias procedentes de diferentes estudios, mostrar la evidencia actual disponible, dando respuestas a nuevas preguntas, y sugerir aspectos o temas de investigación a los profesionales que deseen actualizar sus conocimientos acerca de la donación de sangre de cordón umbilical.
Existe un mayor conocimiento por parte de la población de la existencia de la donación y el almacenamiento de sangre de cordón umbilical y una mayor sensibilización para su donación, por lo que se hace preciso alcanzar el mayor grado de consenso posible entre profesionales, pacientes, ciudadanos y administraciones sanitarias para organizar y mejorar aquellos aspectos relacionados con la donación, obtención, el procesamiento, almacenamiento e implante estas células. El documento base de este consenso se ha plasmado en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, aprobado en Marzo del año 2008.