Mª Cristina Ramírez Ramos, M.ª Carmen Recuerda Solana
Justificación. Los procedimientos laparoscópicos ginecológicos ocupan la mayor parte de toda la cirugía ambulatoria. Las intervenciones postoperatorias de enfermería son un ámbito de cuidados que justifican más investigación dentro del área del cuidado de la mujer.
Objetivos. -Evaluar los efectos del uso de la silla reclinable en la preparación al alta en procedimientos ginecológicos diagnósticos ambulatorios versus cama hospitalaria.
-Determinar el nivel de comodidad de las pacientes en el postoperatorio en sillón reclinable vs cama.
-Identificar los síntomas persistentes que retrasaron el alta.
-Analizar el coste medio, en minutos de servicio del personal de Enfermería, del tiempo de recuperación.
Diseño. Es un estudio aleatorizado y comparativo, evaluando dos métodos diferentes de posicionamiento de recuperación para pacientes intervenidos de laparoscopia diagnóstica: silla reclinable o cama hospitalaria convencional.
Lugar. Este estudio fue llevado a cabo en el National Naval Medical Center y el Institutional Review Board de Bestheda , Maryland, USA.
Sujetos. Los sujetos fueron 130 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 50 años, clasificadas como ASA (Clasificación de la American Society of Anestesia, mide el riesgo quirúrgico)1 I o II citadas para laparoscopia diagnóstica. Los criterios de exclusión eran los siguientes: Mujeres menores de 18 o mayores de 50; ASA III o IV; Procedimientos laparoscópicos no ambulatorios; Pacientes que recibieron inyecciones IM o IV en recuperación fase II de recuperación.
Intervención. Los sujetos fueron invitados a participar en el estudio durante la admisión preoperatoria, se les pidió su consentimiento para participar y completar un formulario de datos demográficos. Tras el consentimiento fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos: sillón reclinable (intervención) o cama hospitalaria convencional (grupo control). La variable independiente en este estudio era el método de posicionamiento de recuperación, las variables dependientes eran el tiempo requerido para el alta, en intervalos de 15 minutos, los síntomas persistentes y la comodidad de la paciente.
Recogida de datos y análisis. Se recopilaron datos de variables que pudieran afectar al tiempo de recuperación; IMC (Índice de Masa Corporal) de la paciente, analgésicos y/o antieméticos dispensados, anestésico utilizado, duración de la anestesia, volumen de gas insuflado y líquidos administrados. Además, el grado de elevación de silla y cama en intervalos de 15 minutos. Se aplicó una escala llamada DLRS (Diagnostic Laparoscopy Recovery Scale), validada por expertos, con ocho ítems relativos a la valoración del postoperatorio de la paciente, entre los que están la deambulación, el dolor, la tolerancia a alimentos, el vaciamiento vesical, la consciencia, el sangrado de la incisión, la tensión arterial y las náuseas y vómitos.
Se utilizaron estadísticas descriptivas para la demografía y la variable dependiente. Se empleó el test de t independiente para buscar diferencias significativas entre los dos tipos. Se calcularon estadísticas de chi cuadrado para determinar síntomas persistentes a 120 minutos entre los dos grupos.
Resultados. Las pacientes que se recuperaron en sillas reclinables tuvieron menos síntomas persistentes y un tiempo de recuperación significativamente menor. La diferencia media del tiempo de recuperación de las pacientes entre los dos grupos fue de 50,51 minutos. No hubo diferencia significativa entre los dos grupos en cuanto a la comodidad del paciente. El retraso en la micción fue el síntoma persistente, sin diferencia significativa en ambos grupos, que retrasó el alta de las pacientes. Analizando los costes se observó que el ahorro en silla respecto a la cama fue de 168,80$ por paciente.
Conclusiones. El tiempo de recuperación postoperatoria de las pacientes en sillas reclinables alcanza los criterios de alta antes que en las camas hospitalarias.