Ángel Martín García
Justificación. Al apoyo social se le atribuye un efecto "amortiguador" de carácter protector en la salud de los ancianos pero existe una falta de investigaciones sobre estrategias de intervención que pueden ayudarles en la identificación y acceso a recursos comunitarios de apoyo.
Objetivo. Desarrollar, implementar y evaluar un programa piloto, como una opción de apoyo comunitario, de Práctica Avanzada de Enfermería en gestión de casos.
Diseño. Investigación acción-participativa, contemplando la colaboración entre investigadoras y participantes, desde la identificación del problema a la evaluación, alcanzando por último el empoderamiento de los participantes. Se recurrió a la Colaboración Técnica (Holter y Schwartz-Barcott, 1993), donde el investigador implementa una intervención "predeterminada" y la pone a prueba. La duración del proyecto fue dos años y medio.
Lugar. Centro comunitario para ancianos en Nueva York (EEUU).
Sujetos. Investigadoras, ancianos usuarios del centro, profesionales del centro y políticos locales.
Intervención. Programa de Práctica Avanzada de Enfermería en gestión de casos.
Recogida de datos. Grupos focales con ancianos y entrevistas semiestructuradas a profesionales y políticos locales.
Principales medidas de resultado. Conocer las necesidades de los ancianos respecto al apoyo comunitario.
Resultados. En los grupos focales iniciales emergieron temas relacionados con el apoyo social: problemas burocráticos con las compañías aseguradoras de salud (coberturas de servicios), problemas con los transportes (precio excesivo de taxis, horarios de autobuses, descoordinación entre autobuses y horarios de citas en centros sanitarios) y dificultades con la medicación (comprender indicación y acción, así como los problemas para acceder a las farmacias). Tras analizar los datos de los grupos focales, los participantes diseñaron un plan de acción para proporcionar servicios específicos e intentar cubrir las necesidades identificadas. Entre las acciones se incluyó el continuar con los grupos focales, ya que ayudaban a identificar áreas para trabajar de manera conjunta (se transformaron en programas de educación sanitaria y en proyectos comunitarios). La segunda acción fue desarrollar el programa "The Nurse is in", por dos enfermeras especialistas en gerontología, del equipo investigador, que ofrecían servicios de gestión de casos a los ancianos un día a la semana por dos horas durante seis meses. Se implementaron dos intervenciones de educación sanitaria (seguridad en el hogar y manejo de la medicación) dirigidas exclusivamente a los ancianos del centro comunitario. En los grupos focales se identificaron tres áreas de intervención comunitaria: la necesidad de asesoramiento y apoyo en relación a la compañía aseguradora de salud, que la medicación pudiera enviarse al domicilio de los ancianos (por las dificultades con los transportes) y la escasez de lugares para sentarse en espacios públicos o en centros comerciales.
Conclusiones. La principal limitación del estudio fue el bajo número de participantes atribuible a la situación del centro en una zona residencial de clase media, donde la mayoría de los habitantes contaban con compañía aseguradoras de salud y de servicios de atención primaria de salud. Otra de las causas es que el centro era visto como un espacio de socialización y ocio pero no como un lugar donde orientar sobre salud. A pesar de estas limitaciones, las necesidades de los ancianos respecto al apoyo comunitario no se conocen, no se conoce qué es el apoyo comunitario ni las necesidades de los ancianos. Los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras, deben ayudar a entender lo que es una comunidad y cómo las comunidades pueden orientarse para apoyar a vivir de manera independiente a los ancianos. Los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de educar a los ancianos en cómo verbalizar y expresar sus propias necesidades y que sus voces sean escuchadas, principalmente por los políticos. Los encargados de establecer decisiones comunitarias deben comprender cuándo, cómo y dónde deben situarse los sistemas de apoyo comunitario. Además, no se puede trabajar en la comunidad de manera aislada, siendo necesario el trabajo en colaboración con múltiples organizaciones y sectores.