Rosa María Alonso Cuenca, Yolanda Mejías Martín
Justificación. La insuficiencia cardiaca es un problema de salud que causa una elevada morbimortalidad y genera un elevado coste sanitario.
Objetivo. El objetivo de este estudio ha sido evaluar si una intervención domiciliaria llevada a cabo por personal de enfermería reduce la mortalidad y los reingresos hospitalarios, y mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que hasta la fecha, no hay resultados concluyentes en este sentido.
Diseño y lugar. Para ello se ha realizado un ensayo clínico aleatorizado. La muestra fue de 283 pacientes, sin límite de edad y de ambos sexos, seleccionados entre enero de 2004 y septiembre de 2005 por enfermeras entrenadas de dos hospitales universitarios y dos comunitarios de Barcelona.
Sujetos. Como criterios de inclusión fueron todos los pacientes con diagnóstico al alta hospitalaria de insuficiencia cardiaca en primera o segunda posición. Se excluyeron los que presentaban enfermedades concomitantes graves, déficit cognitivo, que estuvieran fuera del área geográfica durante el siguiente año o hubieran participado en un ensayo clínico en los últimos tres meses. Los pacientes se asignaron al grupo control y al grupo de intervención por una central de gestión de datos.
Intervención. En el grupo control se realizó la atención habitual, fueron remitidos a su médico de familia y/o cardiólogo de referencia y se les programó una visita al año de haber sido dados de alta del hospital. Al grupo intervención se le aplicó una atención domiciliaria, administrándoles antes del alta, información sobre la enfermedad y tratamientos, incluyendo un manual realizado para este estudio. La intervención del estudio consistió en programar una visita mensual a domicilio durante un año y una llamada telefónica cada 15 días en las que las enfermeras especializadas suministraban educación sobre la enfermedad y revisaban la historia clínica desde la última visita o alta valorando, estado funcional y signos vitales.
Recogida de datos y análisis. La información fue recogida por la enfermera en cada visita y se registró la variable combinada de muerte por todas las causas y reingresos hospitalarios debidos al empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. También se incluyeron las variables de resultados secundarias siguientes: mortalidad cardiovascular, reingresos debidos a enfermedad cardiovascular, calidad de vida, cumplimiento del tratamiento y satisfacción. Los datos se analizaron siguiendo el principio de intención de tratamiento.
Principales medidas de resultados y resultados. Los resultados con respecto a las muertes de origen cardiovascular y la media de reingresos por insuficiencia cardiaca en el grupo control y en el grupo intervención no presentaron diferencias estadísticas significativas. Sí se evidenció, que los pacientes del grupo intervención tenían mejor calidad de vida, valorada con el cuestionario específico Minnesota Living with Heart Faiture (MLHF).
Conclusiones. Concluyen que una intervención domiciliaria intensa muy bien estructurada por personal de enfermería especialmente entrenado es efectiva en la reducción de la morbimortalidad, la mejora de la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca y su satisfacción.