Justificación. La satisfacción del paciente es un concepto multidimensional resultado de la diferencia entre expectativas y percepciones, la cual al igual que la ansiedad influye en la recuperación del paciente en procesos derivados de la estancia hospitalaria, intervenciones quirúrgicas y posibles complicaciones. Por tanto, al no encontrar trabajos que estudien individualmente la relación entre estos aspectos y el medio hospitalario o la amabilidad del personal sanitario, y al reconocer la importancia que representan para la atención sanitaria y la evolución favorable del paciente se plantea esta investigación.
Objetivo. Explorar la posible asociación entre los niveles de ansiedad de los pacientes y su insatisfacción relacionada con la información recibida, la privacidad, el confort y la amabilidad del personal sanitario durante la estancia hospitalaria.
Diseño. Estudio transversal analítico.
Lugar. Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (España). Servicio de cirugía.
Sujetos. Pacientes programados para cirugía traumatológica, excluyendo aquellos con: edad inferior a 16 y mayor a 79 años, problemas auditivos o deterioro del estado cognitivo que les impida responder a las preguntas, y los ingresados para extracción de material quirúrgico o intervención urgente. La muestra fue constituida por 301 pacientes.
Recogida de datos y análisis. De los 301 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, 299 consintieron participar. Antes del alta se administró un cuestionario constituido por variables sociodemográficas: edad, escolaridad y otras variables descritas en la literatura y seleccionadas por los investigadores asociadas a la satisfacción del paciente y la ansiedad (presencia de cuidador informal, residencia en medio rural o urbano y diagnóstico principal); así como por otras variables clínicas.
A los 15 días después del alta, se administró telefónicamente un test para conocer el estado mental de los pacientes dados de alta, un cuestionario heteroadministrado de ansiedad de Zung, en su versión validada en español del Anxiety Status Inventory, y un cuestionario ad hoc para recoger datos acerca de su satisfacción/insatisfacción compuesto por tres preguntas: "¿Está satisfecho con la información que ha recibido del personal sanitario sobre las posibles complicaciones de su operación?", "¿Está satisfecho con la intimidad y el confort en su habitación?", "¿Está satisfecho con la amabilidad del personal sanitario?" con tres opciones de respuesta: no satisfecho, poco satisfecho, o satisfecho, este ultimo cuestionario fue revisado por expertos y aceptado como pertinente a través de un pilotaje que permitió a su vez, preparar a los profesionales responsables en la administración del mismo.
Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables, calculando frecuencias, medias, desviaciones estándar y percentiles. En el análisis de regresión logística multivariante se asoció cada variable con la satisfacción, estimando la odds ratio con un intervalo del 95% de confianza. Para el estudio de variables confundentes, se incluyeron todas las que presentaban una p menor o igual que 0.20 en el análisis bivariante, excluyendo del modelo variables con una p mayor que 0.10, si su inclusión no modificaba en más de 10% la odds ratio de la variable en estudio, el nivel de ansiedad.
Principales medidas de resultados. Variables independientes: satisfacción con la información recibida, privacidad, confort y satisfacción con la amabilidad del personal sanitario. Variables dependientes: ansiedad.
Resultados. Cerca del 16% de los participantes estaban insatisfechos con el medio hospitalario y la amabilidad del personal, mientras el 30% estaban insatisfechos con la información recibida sobre las posibles complicaciones de su reciente operación. La puntuación global del Zung osciló entre 20 y 57, con una media de 29 y 1.9 puntos más en mujeres que en hombres (p=0.02), por tanto son las mujeres quienes presentan niveles de ansiedad más altos en comparación con los hombres.
Producto del análisis de la regresión logística multivariante se encontró que por cada incremento en la puntuación del test de ansiedad, los pacientes tuvieron un 4% más de riesgo de sentirse insatisfechos con la información recibida, un 8% (IC: 1.03-1.13) más de riesgo de insatisfacción con el medio hospitalario y un 6% más de riesgo de estar insatisfecho con el personal sanitario. Finalmente en la discusión se refiere, como parte de los hallazgos, que los pacientes residentes en centros urbanos grandes y los que no tienen cuidador informal, están más insatisfechos con la amabilidad del personal sanitario.
Conclusiones. El análisis realizado revela que el aumento del nivel de ansiedad de los pacientes está asociado con las tres dimensiones de la satisfacción estudiadas.