Introducción: los métodos estándar para el diagnóstico y el seguimiento del asma se han centrado tradicionalmente en los síntomas y en la constricción de las vías respiratorias. En este momento contamos con la medición de la FENO (fracción de óxido nítrico exhalado), que es la forma de cuantificar la inflamación de las vías respiratorias subyacente al asma.
Objetivo: describir el procedimiento de medición de la FENO y valorar la correlación entre los marcadores de inflamación (FENO) y la obstrucción bronquial (espirometría).
Metodología: se trata de un estudio descriptivo realizado en la consulta de Alergología de la Clínica Universitaria de Navarra a 100 pacientes diagnosticados de asma bronquial sin patología nasal, durante un período de 6 meses.
Resultados: hemos observado que el 41% de los pacientes presentan una espirometría con valores dentro de lo normal pero con valores de FENO alterado, lo que significa que aparentemente, el paciente no tiene problemas respiratorios, sin embargo al estar aumentado la FENO podemos observar una inflamación bronquial subyacente y si no se trata con corticoesteroides de base, puede desencadenar en una crisis.
Conclusiones: podemos concluir que la medición de la FENO es una prueba sencilla que resulta útil para cuantificar la inflamación de las vías aéreas, nos da información sobre la eficacia del tratamiento y además puede predecir recidivivas de crisis.