Objetivo El diseño de los nuevos títulos de Grado, junto al acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas, configuran un nuevo modelo de formación práctico-clínica del alumnado de Ciencias de la Salud. El objetivo de este trabajo es presentar una evaluación cualitativa de la implantación del nuevo modelo en las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia en la Universidad de Almería y el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Método Estudio cualitativo exploratorio mediante técnicas de análisis de contenido de documentos. Se analizan las 12 memorias de los profesores y responsables del Prácticum de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería. Las memorias contienen opiniones y propuestas de los profesores de universidad y de prácticas, profesionales sanitarios o tutores clínicos, alumnos y responsables implicados en la formación práctico-clínica.
Resultados Del análisis de los datos emergen 3 categorías: organización asistencial, con las subcategorías disparidad de turnos, dificultad en la coordinación del supervisor, sensación de descontrol, disparidad de criterios de evaluación y dispersión geográfica; organización académica, con las subcategorías rotaciones cortas, falta de información al tutor clínico y hacer la práctica sin estudiar la teoría; y gestión del convenio, con las subcategorías carácter desincentivador de la compensación, mayor carga de trabajo de los responsables y demora en las evaluaciones.
Conclusión El estudio evidencia la necesidad de apoyar y orientar a los tutores clínicos, aumentar la coordinación Universidad-Servicio de salud, ordenar la formación teórico-práctica del alumno y dotar de agilidad y transparencia a la gestión del modelo.