Félix Marcos Tejedor, María José Iglesias Sánchez, Raquel Mayordomo Acevedo, Ana María Pérez Pico, Alfonso Martínez Nova
Las intervenciones quirúrgicas en el pie tienen un alto riesgo de infección. En podología la técnica quirúrgica del fenol-alcohol es la más extendida para la resolución de la onicocriptosis. Por ello, el objetivo de este trabajo fue valorar la carga bacteriana de intervenciones quirúrgica con la técnica del fenol-alcohol.
Se recogieron muestras, con hisopo estéril para análisis bacteriano en 12 intervenciones quirúrgicas de la zona a intervenir en los siguientes tiempos: antes y después del lavado prequirúrgico, al finalizar el tratamiento y en la primera cura a las 48 horas.
El lavado quirúrgico se realiza con un cepillado de la zona con solución jabonosa al 7.5% de povidona yodada, irrigación con alcohol isopropílico al 70% y, finalmente pincelando el pie con povidona yodada al 10%.
A continuación se realiza la técnica fenol-alcohol.
Las muestras bilógicas se suspenden en 2 ml. de solución salina al 0.9%.
Posteriormente se siembran 20 microlitros de agua de la disolución en Agar Sangre al 5% durante 24-48 horas a 35ºC y en Agar Sabouraud + Cloranfenicol durante 30 días a 30ºC. Considerando cultivo positivo si se observa la presencia de 1 UFC.
La carga bacteriana disminuyó significativamente a lo largo de todo el proceso quirúrgico (p=0.017). Principalmente tras el lavado quirúrgico (p=0.007) y tras la técnica quirúrgica (p=0.004). Eliminando la flora bacteriana tras el tratamiento en el 66,6% (n=8) de los casos y no existiendo proliferación bacteriana significativa a las 48 h.
El protocolo de lavado prequirúrgico junto con la aplicación del fenol, consiguen controlar la carga bacteriana en la zona intervenida, lo que conlleva un menor riesgo de infección postquirúrgica.