María Reina-Bueno , Carmen Vázquez Bautista, Manuel Coheña-Jiménez, Adrián Lobo Martín, Manuel Pabón Carrasco , Manuel Carrizosa Rodríguez
Se estima que alrededor del 15% de las personas con diabetes sufrirán a lo largo de su vida problemas en los pies. La osteomielitis es una de las complicaciones más frecuentes del pie diabético y a menudo tiene consecuencias fatales.
Se expone el caso clínico de un paciente diabético que acude a nuestro centro con una amputación del primer dedo derecho y ulceración en el lecho de la misma con tres meses de evolución, con hueso expuesto. En un primer momento se opta por tratamiento conservador con curas húmedas, antibioterapia y terapia de presión negativa, a la espera del informe favorable del cirujano vascular. Tras el cual se procede a la exéresis quirúrgica del tejido óseo que dificulta la curación de la herida.
Tras la cirugía se sigue con la terapia de presión negativa completando el cierra de la lesión con curas locales con matriz moduladora del colágeno. Posteriormente se procede a la compensación biomecánica con soportes plantares.