Susana Padín López
Justificación. La enfermedad crónica o terminal origina un periodo de crisis que puede desembocar en un aumento de la expresión de la espiritualidad, y una mayor utilización de apoyo espiritual como mecanismo para hacer frente a esa situación. La enfermera es el profesional sanitario más accesible para el paciente, y la persona a quién recurrirá en un momento de crisis espiritual. La atención espiritual es una obligación y un deber de los profesionales de enfermería, pero muchos se sienten incómodos con este aspecto del cuidado.
Objetivo. Describir el sentido de la espiritualidad en pacientes con enfermedad crónica o terminal que se auto identifican sin filiación religiosa.
Diseño. Estudio cualitativo descriptivo.
Lugar. Hammond. New York. Estados Unidos.
Sujetos. Los participantes fueron seleccionados por muestreo de conveniencia y reclutados a través de anuncios en boletines de organizaciones locales y folletos publicados en instituciones sanitarias y académicas. Se incluyeron un total de 11 pacientes sin haber llegado a la saturación de los datos: 3 por respuesta a los boletines, 2 a los folletos y 6 del boca a boca. Criterios de inclusión: ser mayor de 21 años, autoidentificarse con diagnóstico de enfermedad crónica o terminal y con falta de filiación religiosa.
Métodos. La técnica de recogida de datos usada fue la entrevista en profundidad semiestructurada. Las entrevistas tuvieron una duración variable entre una y dos horas, se realizaron en lugares y fechas convenientes para investigador y participantes, se registraron mediante grabación y se transcribieron textualmente. Antes de iniciar las entrevistas cada participante firmó un consentimiento por escrito para poder ser grabados y se le asignó un nombre ficticio.
El análisis de las entrevistas se realizó utilizando las recomendaciones de Van Manen. Se verificaron los resultados con los informantes (menos con 3 sujetos) para que proporcionaran información sobre la rectitud de los temas o sobre cualquier cambio no reflejo de sus experiencias. Se llevó a cabo la triangulación de las fuentes de datos y revisión por pares.
El investigador principal introdujo las siguientes dimensiones de estudio: significado de la espiritualidad y cambios que ha producido la enfermedad sobre sus pensamientos acerca de la espiritualidad.
Principales resultados. 5 temas emergen del análisis de los datos y en uno de ellos se especifican varias sub-categorías:
-Las Creencias. Los participantes describieron la espiritualidad como un sistema de creencias que constituye o determina la forma en que vives la vida.
Dentro de esta categoría temática se delimitaron los siguientes subtemas: conexiones con Dios, otros o naturaleza (la espiritualidad es considerada como una conexión con Dios, con los demás o con la naturaleza), sentimiento espiritual (la dimensión espiritual de los sentimientos es identificada como sentimientos especiales internos y positivos), creencias acerca del más allá (no existe nada después de la muerte, no se sabe lo que ocurrirá), búsqueda de sentido a los acontecimientos (la espiritualidad y creencias pueden llevar a encontrar sentido a algunos de los acontecimientos de la vida), creencias sobre un ser superior (Se manifiestan creencias sobre un ser superior llamado Dios, ser superior o energía positiva).
-Desencanto con la religión o personas religiosas. La desilusión de los participantes con la religión o las personas religiosas han contribuido al desarrollo de sus actuales creencias y a la forma en que definen la espiritualidad.
-Despertar espiritual. 9 Pacientes citaron eventos en sus vidas que lo consideraron su despertar espiritual.
-Mejora espiritual. 9 de los participantes hablaron acerca de las actividades que mejoraban su espiritualidad tales como: rezar, pensar en Dios, leer, caminar y escribir en el diario.
-Conciencia reflexiva. La mayoría de los participantes han reflexionado sobre sus enfermedades, su espiritualidad, y el efecto que la espiritualidad tuvo sobre la enfermedad o viceversa, y esto les ha llevado a una mayor conciencia de sus creencias.
Conclusiones. Este estudio apoya la premisa de que todas las personas son singularmente espirituales y tienen necesidades espirituales que pueden ser desarrolladas.
Esta exploración ha permitido una visión única, no estudiada previamente, sobre los pacientes con enfermedades sin filiación religiosa. Este nuevo conocimiento en enfermería puede ser utilizado para mejorar la atención espiritual que proporcionan las enfermeras, no sólo para los pacientes con enfermedades sin filiación religiosa, sino también en aquellas situaciones en la que la enfermera tiene potencial para ayudar a personas enfermas en la búsqueda de la espiritualidad.