Objetivo Los inmigrantes que realizan o proyectan viajes para visitar a sus familiares en sus países de origen (inmigrantes-visiting friends and relatives [I-VFR]) tienen un riesgo superior a adquirir enfermedades relacionadas con el viaje que otros viajeros. El objetivo principal de este estudio es analizar los conocimientos de la población inmigrante sobre la necesidad de recibir consejo sanitario (CS) antes de realizar viajes internacionales en general y, específicamente, antes de viajar a sus países de origen.
Diseño Estudio observacional y multicéntrico.
Emplazamiento Participaron 10 médicos de familia de 10 Centros de Salud de Cataluña y Aragón.
Participantes Quinientos cincuenta y cinco inmigrantes = 15 años de edad, que consultaron a su médico de familia y accedieron a responder un cuestionario. Se realizó un muestreo oportunista.
Resultados Consideraban necesario recibir CS antes de realizar un viaje internacional 389 (70,1%) personas; 406 (73,2%) eran I-VFR y 145 (35,7%) habían solicitado CS previamente al viaje, con mayor frecuencia a su médico de familia (n = 60; 41,1%).
No habían solicitado CS 261 (65,2%) sujetos, siendo el motivo más frecuente por considerarlo innecesario 173 (42,6%).
Conclusiones Los I-VFR no suelen solicitar CS previo a viajar, fundamentalmente por considerarlo innecesario. Cuando lo solicitan, con gran frecuencia se dirigen en primera instancia a su médico de familia