Justificación. El Ayurveda es la Medicina Tradicional mayoritaria en India, y la medicina "Sinhala beheth" de Sri Lanka puede considerarse una adaptación local, más empírica y dinámica que, además, incorpora conceptos procedentes de la filosofía budista. Hay numerosos estudios que minimizan la importancia de estas tradiciones médicas, o que las sitúan en una posición subalterna respecto de la "medicina cosmopolita". Este artículo es el resultado de una aproximación holística al objeto de estudio, y muestra el modo en que las ideas ayurvédicas no sólo son relevantes en el ámbito de la salud, sino que se imbrican en los aspectos esenciales de la persona y del grupo social cingalés como parte de su universo simbólico.
Objetivo. Comprender la naturaleza holística del Ayurveda dentro de su contexto original (Sri Lanka) y explorar cómo influye este tipo de medicina sobre la realidad social de la población.
Diseño. Estudio cualitativo etnográfico.
Lugar. Zonas urbanas y rurales del sur de Sri Lanka. Asia.
Sujetos. Se seleccionaron informantes que fuesen representativos de todos los aspectos del sistema de cuidados de salud (practicantes ayurvédicos e indígenas, enfermos, personas sin enfermedad, etc.), y de la población en general (edad, clase social, ocupación, grupo étnico).
Métodos. Los datos fueron recogidos a través de un trabajo de campo amplio (información recogida durante 1982 y 1983 que se complementó con visitas de varios meses durante 1985, 1986 y 1988). Durante ese período se usaron como métodos de recogida de datos la entrevista en profundidad y la encuesta.
Principales resultados. Se presenta al Ayurveda en Sri Lanka como un fenómeno de categorías conceptuales dinámicas ("multilectic") que, por un lado, proporciona un sistema de conocimiento aplicado a los cuidados de salud y, por otro, constituye un paradigma explicativo cotidiano de cuestiones sociales, epistemológicas y ontológicas entre la población. Destacan las siguientes categorías emergentes:
-Concepción multifacética y multi-existencial del yo. La persona es definida a partir de la relación entre diferentes dominios fenomenológicos (mente/cuerpo, individuo/sociedad, persona/cosmos, etc.) ordenados mediante sencillos principios filosóficos compatibles (los cinco elementos de la tradición ayurvédica, la filosofía budista, etc.).
-Pluralismo médico. Existen diferentes categorías de sanadores que se relacionan respectivamente con las categorías etiológicas que son de su competencia.
-Orientación multicausal: cada enfermedad puede estar activada por uno o más factores que pueden requerir de la intervención de diferentes sanadores. Los dominios fenomenológicos se generan de una forma continua en la que es difícil separar causa y efecto. La eficacia del tratamiento es la que confirma la correcta elección.
-"Sinhala beheth": en el contexto de Sri Lanka refiere una suerte de medicina empírica formal diferente del Ayurveda (popularmente asociada a la tradición médica profesionalizada). El cuerpo de conocimientos de esta medicina no está fundamentado en una doctrina institucionalizada y escrita, sino que es cambiante y permite integrar de forma coherente otras teorías (germen patógeno, Astrología, Budismo, etc.).
Conclusiones. En contra de las tesis mayoritarias, la autora concluye que el Ayurveda tiene una gran importancia como sistema de conocimiento popular, articulando el modo en que el paciente entiende su problema de salud y orienta la búsqueda de soluciones. Además, el Ayurveda / "Sinhala beheth" constituye por sí mismo una fuente de explicaciones relativas a la epistemología y la ontología de la vida cotidiana.