Justificación. A pesar de la disminución en calidad de vida y el gran consumo de recursos sanitarios tanto temporales como materiales que producen las úlceras venosas crónicas de miembros inferiores, existen pocos estudios sobre modelos diferentes de atención a este colectivo.
Objetivo. Determinar la efectividad de un nuevo modelo de enfermería de cuidados comunitarios en la calidad de vida, moral, depresión, autoestima, apoyo social, curación, dolor y capacidad funcional de los pacientes con úlceras venosas crónicas de miembros inferiores.
Diseño. Ensayo aleatorio controlado.
Lugar. Brisbane y Gold Coast, región de Queensland (Australia).
Sujetos. 36 hombres Y 31 mujeres, de ellos en cuanto a edad un 10 % eran < de 60 años, un 22,2% entre 60-70 años, 32,8% entre 71-80 años, un 34,6% tenía entre 81-90 años, en cuanto a su estado civil un 28,4% eran casados, solteros un 28,4%, viudos un 43.3%, un 56,7% vivían solos.
34 participantes reciben cuidados en la Asociación de la pierna (grupo de intervención: G.I.) con asociación de la pierna nos referimos a una asociación de enfermos con úlceras venosas en los miembros inferiores; 33 participantes en el tradicional modelo de enfermería que administra cuidados individuales en los domicilios de los pacientes (grupo de control: G.C.).
Intervención /Factores de riesgo.
G.C.: Pacientes sometidos al tradicional modelo de enfermería con cuidados individuales a domicilio aplicados por enfermera titulada. En el estudio se implementaron los mismos cinco protocolos de investigación a ambos grupos basados en guías de buena práctica, así como un sistema de vendaje restringido a la úlcera. Los cuidados fueron aplicados semanalmente por enfermeras previamente entrenadas.
Los protocolos aplicados fueron: 1º Evaluación estado de salud; 2º Derivación para mayor evaluación del estado circulatorio; 3º Tratamiento de las úlceras venosas basado en búsqueda de protocolos; 4º Consejo y apoyo sobre las úlceras venosas; 5º Gestión de cuidados y cuidados preventivos.
G.I.: Pacientes sometidos a un nuevo modelo comunitario de enfermería,1 donde los mismos cuidados del grupo control en lugar de aplicarse a domicilio se aplican en un ámbito físico al que acuden una vez por semana pacientes que padecen una misma patología: úlceras venosas en pierna. Allí pueden compartir y solucionar sus problemas comunes, el lugar se llamaba "Asociación o Club de la Pierna".
Se mide en ambos la mejora en calidad de vida, moral, soporte social, autoestima, tasas de cicatrización de la úlcera, dolor y capacidad funcional. Las escalas utilizadas para la medición se muestran seguidamente.
-Calidad de vida = Quality of life index.
-Capacidad funcional = Activities of daily living.
-Moral = Philadelphia geriatric center moral scale.
-Autoestima = Rosenberg's self esteem scale.
-Depresión = Geriatric depression scale.
-Apoyo social = Medical outcomes study social suport scale.
-Dolor = Medical outcomes study pen measures.
Recogida de datos y análisis. Se hizo una selección aleatoria de los pacientes informándoles una vez escogidos. Se tomaron datos pasadas 12 y 24 semanas del comienzo del estudio. El estudio fue autorizado por los comités de ética correspondientes. Se determinaron criterios precisos de inclusión y exclusión. El tamaño de la muestra fue pequeño pero estadísticamente significativo. La recopilación de los datos se obtuvo con cuestionarios de 80 preguntas cortas.
Resultados. Calidad de vida: Mejoras significativas en G.I.; Capacidad funcional: Mejora significativa en G.I.; Moral: El mismo mejoró significativamente en G.I.; Autoestima Mejora G.I.; Depresión : No encontró diferencias significativas; Apoyo social: No demostró diferencias significativas; Curación de la úlcera: Tras 24 semanas el 60% de las ulceras del G.I. estaban curadas, siendo el 40% en el G.C. sin ser estadísticamente significativo; Dolor: Sí existían diferencias significativas de mejora en comparación con el G.C.
Conclusiones. Al aplicar los cuidados en la asociación de pacientes con úlceras en MMII se obtuvieron mejores resultados en calidad de vida, niveles de dolor, moral y autoestima, independencia en actividades de la vida diaria y curación.
Los resultados obtenidos proporcionan la primera evidencia con un ensayo clínico controlado de la efectividad de un modelo social de cuidados de úlceras crónicas en MMII. La bibliografía estudiada por los autores ya había proporcionado algún resultado en este sentido.
Este estudio sugiere que no sólo son necesarios los cuidados enfermeros bajo evidencia, sino que proporciona ventajas el hecho de aplicarlos bajo el habitual entorno social del grupo de intervención.
En cuanto a la relevancia para la práctica clínica se señala que el pequeño tamaño del grupo obtenido limita la generalización.de resultados.
Los autores consideran que los servicios de salud podrían considerar el modelo eficiente y efectivo para la mejora de la calidad de vida y curación de estos pacientes.