Gloria Cano Fuentes, Carmen Dastis Bendala, Isabel Morales Barroso, María Luisa Manzanares Torné, Andrés Fernández Gregorio, Leticia Martín Romana
Objetivo Evaluar el efecto de una intervención educativa específica sobre el control del asma y la calidad de vida.
Diseño Ensayo clínico con asignación aleatoria de pacientes asmáticos, a un grupo de intervención educativa (GI) y otro de control (GC). Se midió el nivel de control del asma y de calidad de vida, al inicio y trimestralmente durante un año. El cegamiento solo fue posible en la recogida y análisis de datos.
Emplazamiento Dos centros de atención primaria urbanos.
Participantes Se incluyeron 163 asmáticos, de 18 a 55 años, asignados aleatoriamente 84 al GI y 79 al GC. Finalizaron el seguimiento 104 (GI: 55; GC: 49).
Intervención GI: Tres sesiones educativas, grupales, impartidas por médicos de familia. pimera al inicio de la primavera, segunda a los 15 días, y tercera, de refuerzo, a los 6 meses. GC: asistencia habitual.
Mediciones principales Nivel de control del asma y de calidad de vida mediante el Asthma Control Test (ACT) y el Asthma Quality of life Questionnaire (AQLQ).
Resultados Al tercer mes, hubo diferencia significativa en el porcentaje de pacientes con buen control (p = 0,002), 75% en el GI y 48,5% en el GC, RR = 1,6 [1,2 a 2,1], NNT = 3,8 [2,4 a 9,4] y una mejoría con respecto al inicio en los niveles de calidad de vida (p = 0,005); RR = 2,3 [1,3 a 4,1], NNT = 4,3 [2,6 a 12,4]. Sin diferencias en los trimestres restantes.
Conclusiones Estos talleres son efectivos para mejorar el control y la calidad de vida a corto plazo, lo que nos puede orientar en la elección del momento más adecuado para realizarlos.